Diseño y sociedad

Alumnos de FADU fueron premiados en la CLEFA-BIENAL 2014

Martes 10 de junio de 2014 / Actualizado el viernes 13 de junio de 2014

Tres alumnos de FADU obtuvieron el 1er premio en el CLEFA–BIENAL 2014. El viernes 13 de junio, a las 17, se presentará oficialmente el proyecto "Parque Lineal del Río Salado", que resultó ganador del concurso.

Los alumnos de la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Robín Hendrie, Mariela Mercke y Yanina Uriarte, obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Estudiantes "Los tiempos de crisis y las nuevas oportunidades para el diseño”, realizado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA–BIENAL 2014), celebrada en Paraguay en mayo de 2014.

Bajo el nombre "Parque Lineal del Río Salado", la propuesta de los estudiantes de Arquitectura se centra en un sector del borde oeste de la ciudad de Santa Fe, área crítica por su nivel de vulnerabilidad pero que, a su vez, se constituye en una oportunidad para recuperar la representatividad de lo público.

Parque Lineal del Río Salado

El proyecto "Parque Lineal Río Salado" es una propuesta integral para un sector del borde oeste de la ciudad de Santa Fe, considerado un área crítica por el nivel de vulnerabilidad que conlleva, pero que, asimismo, se constituye en una oportunidad para recuperar la representatividad de lo público.

El trabajo desarrollado considera la franja de territorio que se extiende en el recorrido de la avenida que circunvala el oeste de las localidades de Santa Fe y Recreo, desde su intersección con la Ruta Provincial 70 al Norte y con la Ruta Nacional 11 al Sur. La propuesta plantea usos habitacionales, recreativos, productivos y logístico-industriales; contempla la creación de áreas de reserva natural, áreas de actividades productivas, áreas de actividades recreativas, áreas para actividades culturales y educativas, y un área residencial. Asimismo, se propone la creación de nodos de intercambio modal de transporte, la reactivación del ramal ferroviario, la jerarquización del viario de conexión este y oeste y bicisendas.

En síntesis, la intervención del área se sostiene en su vulnerabilidad hídrica, la accesibilidad -ya que por su condición de borde se constituye en un nuevo frente de ingreso para la ciudad- y la producción de suelo urbano, definiendo su aptitud para tal uso y el tratamiento especial de extensiones próximas y con fuerte relación con el río. Esta última característica justifica la utilización del término “parque”, que alude a su alto valor paisajístico y a sus potencialidades de uso recreativo.

1º Premio en el CLEFA 2014

La XXV Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura se desarrolló del 19 al 23 de mayo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. En esa oportunidad, la actividad fue convocada bajo el lema “La arquitectura y el diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas”, con el objetivo de debatir sobre las derivaciones de estas variables en su relación con lo arquitectónico, observando las implicancias que presentan en lo urbano / ambiental.

En el marco de la Conferencia se convocó al Concurso Internacional de Estudiantes, destinado a estudiantesde Arquitectura y Diseño de las Escuelas y Facultades de Arquitectura miembros de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL). En dicho certamen se adjudicó el primer premio al proyecto "Parque Lineal del Río Salado" presentado por Robín Hendrie, Mariela Mercke y Yanina Uriarte, estudiantes de Arquitectura de la FADU.

El dictamen del jurado, conformado por los arquitectos Iván Cartés, Elmer González, Aníbal Maidana, Martín Alonso y Carlos Jiménez, consideró que el proyecto "saca un partido de excelencia a una porción de terreno sujeta a continuas inundaciones. La solución planteada es incluyente de las complejidades escalares propias de una orilla de ribera urbana aportando una nueva calidad de espacio público para regocijo de sus usuarios y habitantes".

Presentación del proyecto

El proyecto “Parque Lineal del Río Salado” se presentará oficialmente el viernes 13 de junio a las 17 en el Aula Especial 2 de la Facultad de Arquitectura, contando con la presencia de autoridades y docentes de FADU.