Prácticas académicas

Alumnos del Industrial podrán realizar pasantías en concesionarias

Viernes 13 de julio de 2012 / Actualizado el viernes 13 de julio de 2012

Con la firma de un convenio entre la UNL y las concesionarias de automóviles Nation, Escobar y SNA E Argentina, los estudiantes de la Escuela Industrial Superior podrán realizar sus pasantías académicas en estas tres firmas de la región.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de colaboración con tres empresas de la región para que alumnos de la Escuela Industrial Superior puedan desarrollar sus pasantías académicas. Se trata de Nation SA, Escobar y SNA E Argentina SA, firmas con sede en Santa Fe y Santo Tomé que posibilitarán a los estudiantes realizar sus pasantías tanto en las áreas de talleres mecánicos, repuestos, como en las de posventa de automóviles.
“Este convenio adquiere importancia para ambas partes, para la Universidad y también para las empresas, para que los estudiantes de la Escuela Industrial encuentren un ámbito de práctica donde poder plasmar los conocimientos teóricos en actividades concretas”, aseguró el rector Albor Cantard luego de la firma del convenio. Tras lo cual añadió que “la mayoría de estas experiencias siempre son muy positivas e incluso muchos de estos estudiantes terminando ingresando como personal de planta de las empresas”.
En el mismo sentido, los directivos de las firmas coincidieron en señalar la importancia de incorporar a sus plantas recursos humanos formados en la Escuela Industrial Superior y enfatizaron “el compromiso de los jóvenes con las tareas desde el momento que llega un automóvil, los servicios, hasta el contacto con el cliente y la entrega del coche”.
El convenio entre las partes también involucra actividades de formación de recursos humanos, investigación científica, intercambio de expertos, transferencia de tecnología y  otras modalidades de colaboración. En el acto de firma que se realizó este viernes al mediodía, acompañaron al rector el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Bernabeu, y el director de la Escuela Industrial Superior, Héctor Aníbal Aymerich. Mientras que Nation SA estuvo representada por Sebastián Trucco; por Escobar, Alfonsino Sozio; y por SNA E Argentina SA, Diego Guadarrama.

Experiencias positivas
Tras la firma del acuerdo, el rector Cantard indicó que “prácticamente en todas las carreras de grado que se dictan en todas las unidades académicas de la UNL, existe el requisito académico de las pasantías, y las experiencias son siempre muy positivas”.
Explicó a continuación que “las facultades tienen convenios no sólo con empresas, sino también con personas físicas como estudios jurídicos o económicos, por citar un par de ejemplo. Con entidades del sector privado y también del sector público, lo que brinda un amplio espectro de posibilidades para los estudiantes y muchos de ellos se incorporan luego a la planta de esas entidades”.
Por su parte, Guadarrama aseguró que la incorporación de pasantes es una forma de reconocer “que el know how es lo más valorable, pues a la tecnología se puede acceder en diferentes sitios y lo que se necesita son jóvenes con buena formación”.
En tanto, el director de posventa de Nation, Joaquín Galuzio, aseguró que “la inquietud de la Universidad y las empresas coincide en esta necesidad de preparar y capacitar a los estudiantes en forma acorde a una exigencia laboral y que ésta a su vez esté acorde a lo que provee la Escuela Industrial en recursos humanos”.
Agregó que en principio se implementarán seis pasantías por empresa y los estudiantes contarán con tutores que irán guiando sus prácticas en las plantas ubicadas en Santa Fe y en Santo Tomé, en el caso de SNA E Argentina.
“Los jóvenes se sienten integrados como un empleado más, se comprometen muchísimo y eso es muy bueno, una experiencia muy valiosa. Además también inyecta sangre joven a la empresa lo que nos mejorar la imagen de la empresa”, completó Galuzio.