ANC: Acto de Incorporación del Dr. Jorge Marcovecchio

Miércoles 22 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 22 de marzo de 2023

La Academia Nacional de Ciencias invita a la comunidad UNL a participar del Acto de Incorporación del señor Académico Dr.  Jorge Marcovecchio.

El evento, durante el cual el Dr. Marcovecchio ofrecerá la conferencia El océano global como regulador de la homeostasis del planeta, se llevará a cabo el viernes 31 de marzo, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC - Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 827 7398 2381.

Jorge Marcovecchio fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Jorge Marcovecchio

Nació en Mar del Plata, dónde realizó sus estudios básicos y universitarios. Se graduó de Licenciado en Biología (orientación Marina) y de Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hizo su Postdoctorado en Química Ambiental en la Universidad de Ehime (Matsuyama, Japón).
Casado desde 1986 con Silvia De Marco, tienen 3 hijos (Diego, Santiago y Federico) y 2 nietos (Agustín y Donato).
Es Investigador Superior de CONICET, Profesor Regular de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca, y ha sido docente regular en las Universidades FASTA, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Sur. Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales.
Sus temas de investigación están relacionados con la oceanografía química, contaminación de ambientes acuáticos (marinos, continentales y de transición), efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y toxicología ambiental.
Forma parte de varias Redes Nacionales de Investigación y Transferencia del Conocimiento Científico, y desde 2019 es el Coordinador Nacional de la Red de Estudio de Plásticos, Microplásticos y Basura Marina en Argentina (SEPIA), de CONICET y 11 Universidades Nacionales.
Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales especializadas, 60 capítulos en libros de editoriales nacionales e internacionales, y editado 7 libros.
Participa en comités de evaluación nacionales e internacionales, es árbitro de más de 50 revistas internacionales, e integra los Comité Editores de 5 revistas especializadas.
Ha dirigido 24 tesis doctorales (actualmente dirige 4 más) y 12 tesis de grado en Universidades Nacionales. También ha dirigido numerosas becas doctorales y postdoctorales, así como a investigadores científicos.
Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Incorporación a la ANC del Dr. Jorge Marcovecchio
Viernes 31/03/23 - 18,30 hs
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 827 7398 2381 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.