Estudio sobre formas organizativas de la protesta

Acciones colectivas en torno a las fumigaciones

Viernes 11 de diciembre de 2015 / Actualizado el martes 29 de diciembre de 2015

En torno a la Campaña "Paren de fumigarnos" impulsada el Centro de Protección a la Naturaleza, para denunciar el uso indiscriminado de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe.

Se realizó la defensa de la tesina de la Licenciatura en Sociología titulada “Repertorios contenciosos y formas organizativas del Centro de Protección a la Naturaleza. El caso de la Campaña “Paren de Fumigarnos” en la Provincia de Santa Fe”.

Su autora es María Victoria D´Angelo, quien fue dirigida por el Prof. Luciano Alonso. El jurado estuvo conformado por Natalia Vega, Marcelo D´Amico y Tamara Beltramino.

Reseña

En el contexto de recrudecimiento de las consecuencias de la producción industrial en escala, propio de las sociedades de riesgo, se resignifican los procesos de acción colectiva ligados a valores universales como el cuidado del medio ambiente. Inscriptas en una compleja red de organizaciones civiles y movimientos sociales en escala global, tales acciones suponen también nuevas formas de articulación de los individuos y de construcción de identidades, propias del proceso de individualización. Partiendo de teorías que han surgido para comprender este nuevo contexto y de las teorías de la acción colectiva, esta tesina constituye un esfuerzo por comprender tanto los repertorios de acción y discursivos, así como las formas organizativas desplegadas por el Centro de Protección a la Naturaleza, organización civil de la ciudad de Santa Fe. Teniendo en cuenta la dinámica organizacional e institucionalizada del Centro, se analiza también un conjunto entrelazado de organizaciones, grupos y activistas nucleados en el movimiento de la Campaña “Paren de Fumigarnos” de la Provincia de Santa Fe, que denuncia las consecuencias en la salud y el ambiente que tiene el uso indiscriminado de agrotóxicos en la región y pide la modificación de la Ley N° 11273 de Productos Fitosanitarios. En su conjunto, los repertorios y las formas organizativas desplegadas permiten comprender no sólo la fluidez de los movimientos contemporáneos, sino también las probabilidades de éxito en la consecución de la demanda.

Agenda