Compromiso social

Aportes de la cartografía para fomentar el turismo local

Miércoles 24 de julio de 2013

Docentes y estudiantes de la UNL participan en un proyecto de extensión orientado a la producción de cartografía turística. En septiembre se espera concluir un mapa que indique atractivos turísticos de un sector del río San Javier.

Mediante distintas actividades de extensión, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) interactúa con la sociedad brindando sus capacidades educativas, científico-tecnológicas y de servicios para mejorar la calidad de vida en la región.
Bajo esta premisa, en el marco del Proyecto de Extensión de Cátedra “Cartografía turística isleña del río San Javier”, dirigido por Silvio Graciani y Aldo Paira –docentes de la FICH–, alrededor de 35 alumnos de las carreras Perito Topocartógrafo e Ingeniería en Agrimensura están realizando cartografía turística de una zona que abarca 400 km2 de islas, arroyos y lagunas, ubicada entre el río San Javier y el cauce principal del río Paraná, a la altura de la ciudad de San Javier.
“La información cartográfica constituirá una herramienta valiosísima que permitirá apoyar la capacitación de los guías de pesca, otorgándoles herramientas y conocimientos útiles para mejorar su atención a los turistas”, explicó Graciani en alusión al mapa que se espera concluir en septiembre.

Pioneros
Hasta el momento, la única cartografía disponible de esa zona fue elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y sólo da cuenta de los cursos de agua principales. “Nuestra propuesta, en cambio, los incluye a todos, respetando la toponimia popular. Es decir, nombres que recibieron por parte de lugareños y que forman parte de la cultura oral, tales como ‘El revólver’, ‘Las banderitas’, ‘El facón’, entre otros”, puntualizó Graciani, tras aclarar que el mapa también contemplará puestos o ranchos isleños, así como áreas de observación de flora y fauna autóctonas.
Las actividades de extensión de la FICH relacionadas con esta temática se realizan desde 2009 y permitieron obtener productos claves para el desarrollo turístico de dos localidades provinciales. Por un lado, se elaboró una cartografía de San Javier, en la cual se identificaron casas rurales  de pequeños productores para difundir sus actividades y productos regionales, y por el otro, una cartografía turística de Sauce Viejo, en la que se señalaron los lugares representativos de la  zona.