extensión social

Apuestas por la comunidad

Jueves 24 de junio de 2021 / Actualizado el jueves 24 de junio de 2021

Un total de nueve proyectos dieron inicio a sus actividades para trabajar, principalmente, en salud, educación y urbanización en el marco de la pandemia. Se tratan de iniciativas extensionistas destacadas que cuentan con interés institucional.

La Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL puso en marcha nueve propuestas de Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII). Las mismas trabajan sobre diferentes problemáticas sociales, poniendo el foco en la coyuntura actual de pandemia. Salud, urbanización y educación son los principales ejes que articulan las diversas iniciativas.

“Se trata de una apuesta muy grande que hace nuestra universidad por tratar de acompañar a la comunidad en las consecuencias que estamos transitando actualmente por el COVID y las medidas que trajo aparejado: distanciamiento social, aislamiento, y los efectos que causan” resaltó Lucila Reyna, Secretaría de Extensión de la UNL.

Como una primera instancia de trabajo, se desarrolló una reunión informativa sobre los aspectos vinculados a la administración y la gestión de los proyectos. “Esta propuesta de trabajo, fue pensada en función al aislamiento dictado en marzo de 2020 y la complejidad que nos implicó: tuvimos que adaptar todas las acciones de extensión que están concebidas como intervenciones territoriales, basadas en el contacto humano” comentó Reyna. Y agregó “esto nos obligó a apelar a la creatividad, a seguir relevando las demandas sociales, pero desde otro lugar. Lo cual nos llevó a pensar en una convocatoria especial.”

En ese sentido, cabe destacar que los proyectos surgen de una convocatoria especial, que tiene especialmente en cuenta el contexto de emergencia sanitaria,  y fueron aprobados por la Resolución 96/21 del Consejo Superior de esta casa de estudios.

Sobre los proyectos

Proyectos de Extensión de Interés Institucional son iniciativas destacas que abordan diferentes problemáticas y buscan promover el trabajo interdisciplinario incluyendo a las unidades académicas de la UNL. “Este tipo de proyectos, como su nombre lo indica, son de relevancia para nuestra universidad, por eso implican el trabajo de diferentes facultades y programas de extensión; porque las problemáticas que abordar requieren de un abordaje inter y transdisicplinario, que pueda dar respuesta integralmente a las demandas sociales” explicó Reyna.

Entre las propuestas que inician se destacan “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación” a cargo de Valeria Yelena Kuttel; “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, cuyo director es Rubén Elz; “Educación y pandemia: derechos, salud e inclusión de niñas, niños y adolescentes” de Luciana Michlig; y “Alfabetización para Clubes Barriales y Cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe, en contexto de emergencia socioeconómica y cultural sanitaria” a cargo de María Rut Azerrad.

En el mismo sentido, Marcelo Zárate dirige la propuesta titulada "Plan de Gestión Urbana del Parque Federal"; mientras que Sandra Daniela Ravelli hace lo propio con “Prácticas Saludables y Educación mediada por tecnologías: Un desafío post pandemia”, al igual que Patricia Mines con el proyecto “Paisajes de islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario”. Por su parte, Isabel Molinas tiene a su cargo  “Textos, tramas y redes: estrategias para el afianzamiento de vínculos entre bibliotecas y lectores”, y Cristián Vázquez "Memorias Barriales".