cultura

Apuestas universitarias por la cultura comunitaria

Viernes 13 de noviembre de 2020 / Actualizado el viernes 13 de noviembre de 2020

Se constituyo el espacio Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria. Se trata de una propuesta impulsada por la UNL junto con las Universidades Nacionales de Córdoba y San Luis.

La propuesta "Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria" es impulsada desde las secretarías de extensión de las universidades nacionales, del Litoral (UNL), de Córdoba (UNC) y San Luis (UNSL). Se trata de una iniciativa que busca promover a partir del diálogo y el trabajo conjunto la cultura comunitaria en la región.
"La Universidad Nacional de Córdoba nos convocó a la Universidad del Litoral y a la de San Luis, y somos de alguna manera la semilla que va construyendo esta propuesta, como espacio en construcción, con el propósito de reflexionar, en primer lugar, acerca de las prácticas de cultura comunitaria dentro de las propias universidades para poder fortalecerlas», expresó Rocío Giménez, directora de Extensión Cultural de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL
La presentación se realizó durante el desarrollo de una mesa redonda “¿Qué pueden hacer las Universidades por la Cultura Comunitaria?” en el marco del 8° Foro de Extensión realizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Para la presentación convocamos a destacados especialistas latinoamericanos que recogen la idea a la que apostamos: trabajar en la agenda 21 de la cultura expresada en la exposición de Jorge Melguizo que propone sostener y fortalecer la cultura en el marco del desarrollo sostenible, considerándola un pilar para dicho logro" agregó Giménez
Participaron además, Marta Arango (Colombia) socióloga, jefa de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia; Emiliano Fuentes Firmani (Argentina). Lic. en Gestión del Arte y la Cultura, fundador y editor de RGC ediciones, secretario ejecutivo del Programa de Cooperación  Internacional IberCultura Viva (SEGIB) y Lucrecia González (Argentina) Lic. en Trabajo Social, jefa de proyectos comunitarios de la Dirección de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba.

Universidad: territorio y comunidad

"Las universidades públicas venimos sosteniendo desde la extensión universitaria y, especialmente, desde la extensión cultural la idea de trabajo con el medio, ya que entendemos que la Universidad es en el territorio y con su comunidad», subrayó Giménez.
Constituido como una red, el espacio tendrá como objetivo promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios. Así, apuntará a generar debates sobre las prácticas institucionales de gestión de la cultura, aportando reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil.
En ese sentido, Giménez explicó que "el espacio es una invitación abierta a otras universidades nacionales y con vocación latinoamericana para pensar, para poder construir entre todos encuentros de reflexión que generen, por ejemplo, indicadores que nos permitan trabajar mejor con la misión de fortalecimiento de políticas públicas locales en el tema".
 

Agenda