Especialistas chilenos

Arquitectura Latinoamericana

Lunes 27 de agosto de 2007

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo reanuda el ciclo de conferencias de "Arquitectura Latinoamericana del siglo XXI". En esta oportunidad disertarán los arquitectos Cecilia Puga y Sebastián Irarrazával de Chile.

Los días 30 y 31 de agosto se reanudarán las conferencias del Ciclo “Arquitectura Latinoamericana del Silo XXI”, organizadas por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Esta vez se presentarán el jueves 30 la Arq. Cecilia Puga y el viernes 31 el Arq. Sebastián Irarrazával, realizándose ambas conferencias a las 19 en el salón de actos de FADU.
Cabe destacar que en el marco de este ciclo durante todo el año se han presentado reconocidos referentes de la arquitectura paraguaya, colombiana, brasilera y uruguaya, proponiendo a la facultad como un espacio de contacto entre los diferentes discursos acerca de la intervención y la práctica arquitectónica.
En este sentido, a modo revisión, el Arq. Miguel Irigoyen, decano de la FADU, destacó que “el ciclo se ha ido constituyendo en un espacio en el que han ido interactuando las diferentes miradas acerca de las cuestiones relacionadas con los temas de arquitectura, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad del escenario latinoamericano”.

Los representantes del aporte chileno
Ambos arquitectos del país vecino visitarán Santa Fe para brindar su mirada acerca del quehacer del arquitecto. La primera presentación será el jueves 30 de agosto y estará a cargo de Cecilia Puga, arquitecta nacida en Chile en (1961) graduada de  la Universidad Católica de Chile (1990). En cuanto a su especialización en el área académica, durante los años 1987 y 1989 sigue cursos de Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma, con una beca del Ministerio de Asuntos Externos Italiano. Mientras que entre los años 1990 y 1993 trabaja como editora de Revista CA, órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Chile, teniendo a su cargo varios números.
En cuanto a su desempeño como arquitecta, ha sido premiada en importantes concursos tales como el Centro Cultural estación Mapocho (1992), donde obtiene junto a D. Prieto, y S. Alvarez el 3º premio; por  el nuevo Auditorio y Biblioteca en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (1995), obtuvo el primer premio junto a T. Fernández y S. Radic que luego fuera construido y, en el Edificio Consistorial para la I. Municipalidad de Vitacura (2000) obteniendo la 1ª Mención, junto a S. Radic, G. Puga y R. Serpell. También ha proyectado casas unifamiliares, una capilla católica y proyectos de arquitectura interior para tiendas y oficinas y ha sido profesora asistente de la Universidad Católica en 1998 junto a R. Pérez de Arce y en 2004 junto a Sebastián Irarrázaval y en la Universidad Andrés Bello junto a Rafael Iglesia durante el 2º semestre del 2004. Ha trabajado en la ejecución de un Plan Maestro propuesto para la recuperación de antiguas construcciones de la Viña Cono Sur en Chimbarongo, donde además ha construido nueva infraestructura tal como acceso, casino y una sala de barricas. Actualmente se encuentran en construcción un nuevo proyecto para la facultad junto a otros siete arquitectos chilenos y varios invitados extranjeros tales como Toyo Ito y Rick Joy (www.ochoalcubo.cl) participa en el proyecto “ochoalcubo” cuya primera etapa –nacional- está en construcción en Marbella, Chile.
En tanto, el viernes 31 de agosto, hará su presentación el Arq. Sebastián Irarrazával. Recibido en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1991, Irarrazával es reconocido por su creatividad, que lo convierte en una de las promesas de su área, que fue construyendo en la Architectural Association de Londres. Es profesor de Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1994, dictó cursos en Universidad de Arizona, en la Universidad Central de Caracas y en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Londres. Ha participado de las Bienales de Santiago, Méjico y Venecia exponiendo sus trabajos en Barcelona durante el Congreso de la UIA. Ha sido premiado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura como el más destacado entre los profesionales de su generación. Informes Secretaría de Extensión FADU, extensión@fadu.unl.edu.ar , 4575100 int. 212 (la actividad es gratuita y no necesita inscripción previa).

 


 

Agenda