Este sábado

Arranca el Argentino de Artes Escénicas 2017

Viernes 3 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 3 de noviembre de 2017

La nueva edición iniciará con el estreno de la Comedia UNL 2017 “La Jauría de las damas” de Adrián Airala y desde Córdoba llega “Eran cinco hermanos y ella no era tan santa” de Miguel Iriarte, Entradas en venta en las boleterías de las salas.

El sábado 4 comenzará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Paraná, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Mendoza y Cipolletti  se incorporarán a la programación que se llevará a cabo en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Teatro Municipal, San Martín 2020, Centro Cultural Provincial, Junín 2457 y el teatro La Abadía, Estanislao Zeballos 3074 .

La apertura será a las 20 en el Foro Cultural UNL de la mano de “La Jauría de las Damas” que, como ocurre cada año, será el estreno de la Comedia UNL 2017 en la Sala Maggi, dirigida por el santafesino Adrián Airala. En tanto que a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal se podrá disfrutar de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, de la Comedia Cordobesa con dirección de David Piccotto.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

De estreno

“La Jauría de las damas” es la obra escrita y dirigida por Adrián Airala  ganadora de la Convocatoria UNL “Espacio de representación” (Trayectoría, producción 2017). La misma tiene como protagonistas a unas “Damas” sanguinarias, brutales, sensuales, indomables, capaces de amar hasta el naufragio y odiar hasta el absurdo. Inteligentes, cínicas, tripolares, a veces revolucionarias, a veces retrógradas, casi siempre ridículas. No son mujeres ni hombres ni animales. No son humanas ni divinas, sólo son lo que quieren ser: gárgolas de la distopía, sin ellas el mundo sería insoportablemente feliz y aburrido.

El Grupo África, está integrado por las actrices Adriana Rodríguez, Susana Formichelli, Marisa Ramírez, Najla Raydan. En entrenamiento corporal trabajó Claudia Paz Hernández Melville. El diseño de vestuario y escenografía es de  Fernanda Aquere, la asistencia de vestuario y tejidos está a cargo de Claudia Paz Hernández Melville y la confección de vestuario es de Gladis Mendoza de Cainelli. En tanto, el diseño de luces es de Ponchi Insaurralde, el diseño sonoro y música de Martín Margüello y el operador Ariel Gaspoz. Por último, la producción y coordinación general está a cargo de Fernanda Aquere.

Con acento cordobés

“Eran cinco hermanos y ella no era tan santa” de Miguel Iriarte, en una versión libre de David Picotto es la propuesta que trae la Comedia Cordobesa para este Argentino. La versión propone el cruce del cuarteto cordobés con una obra clásica para el teatro de Córdoba. La obra versa sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre... Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

El elenco se compone con Silvia Pastorino, Cecilia Román Ros, Pablo Tolosa, Gabriela Grosso, Gabriel Coba, Giovanni Quiroga, Patricia Rojo, Carolina Godoy, Gonzalo Tolosa, Oscar Mercado. La dirección artística musical está a cargo de Elvio Arcando  y el diseño de vestuario y escenografía es de Ariel Merlo.

El dato

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá acá.