Ciclo

Arranca el Argentino más movido

Miércoles 9 de mayo de 2012

La 8ª edición del Argentino de Danza comienza este jueves y se extenderá hasta el sábado. Las distintas obras se podrán disfrutar en las salas del Foro Cultural UNL y del Teatro Municipal 1º de Mayo.

Mayo es el mes elegido para el Argentino de Danza y este año celebra su 8º edición consecutiva. Como todos los ciclos organizados por la Universidad Nacional del Litoral, este cuenta con una propuesta que invita a disfrutar de las obras más destacadas del país. El mismo es auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Rompiendo el hielo
La obra encargada de abrir el telón es “Diego y Ulises”, de los rosarinos Marcelo Díaz, Ulises Fernández y Diego Stocco. La misma se presentará en la Sala Maggi del Foro Cultural el jueves a las 20, con repetición a las 23.
Obra inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant, “Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos de una casa. Una escena que los inquieta y los confronta. Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad; en lo inexplicable y humanamente básico”, expresaron los realizadores.
Vale destacar que la obra fue creada en residencia en el Teatro La Luna de Córdoba y Casa de la Cultura Entre Ríos y que, además, ganó el subsidio para Artes Escénicas (Danza y Artes Urbanas) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Interpretada por dos de sus creadores, esta propuesta cuenta con un amplio equipo técnico conformado por Francisco Nakayama en diseño espacial y plástica escenográfica, Cristian Ayala en vestuario, el diseño de iluminación está a cargo de Marcelo Díaz y la asistencia coreográfica de Yeruti García Arocena. El diseño gráfico es creación de Pablo Soto, la fotografía es de Luciana Gismondi; Patricio Carroggio se encarga de la realización audiovisual y Alicia Nakatsuka y Pablo Páez del diseño web.

Propuesta doble
La segunda oferta de la noche es una función de dos obras a cargo del grupo Ballet Contemporáneo de Tucumán. A las 21:30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal subirá a escena “En cero”, de Roxana Grinstein, performance que surge de la idea de la ausencia, a partir de la cual va entretejiéndose un clima de fragilidad e imposibilidad. A continuación será el turno de “Suite de El carnaval de los animales”, de Patricia Sabbag, quien propone un homenaje a la vida y al ambiente que la alimenta y protege. La clásica obra de Saint-Saëns emerge para celebrar el carnaval de la vida en sus formas, sonidos, temporalidades, equilibrios y manifestaciones cotidianas. Estas dos funciones son las únicas del Argentino con entrada libre y gratuita.
Los intérpretes son María Aguilera, Adrián Albano, Ana Andole, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Marta Diez, Walter Ferreyra, Gastón Gutierrez, Alejandra Martínez, José Pintos, Alfredo Salomón, Rafael Segovia, quienes interpretan las obras. El resto del equipo lo integran Yamila Guillermo, Roxana Grinstein, Martín Ferres, Patricia Sabbag, Camille Saint-Saëns, Alicia Koch de Ausfoura, Rafael Vásquez, Carlos Moreno, Liliana Dip, José Juárez, Julio Rojas y Roxana Grinstein


+ info

Anticipadas limitadas, para todas las funciones, se pueden adquirir en el Foro Cultural hasta el sábadode 8 a 14.
En puerta se pueden adquirir el mismo día de la función en la boletería de la sala correspondiente a partir de las 18. Cada función tiene un valor de $15 y $10 con descuento.


 

Agenda