Organizado por la UNL

Arranca hoy el encuentro de murgas santafesinas

Martes 29 de mayo de 2007

Desde hoy jueves Santa Fe vivirá la música de las murgas, comparsas y batucadas de la ciudad. Un encuentro donde habrá recitales, espectáculos y talleres de capacitación. Son tres días intensos para aprender y mostrar con sede en distintos barrios de la ciudad

El primer encuentro santafesino de murgas, comparsas y batucadas arranca hoy jueves 31 de mayo y se extenderá hasta el sábado en cuatro sedes en distintos barrios, finalizando con la realización de un desfile por las calles de la ciudad y recital de cierre de las agrupaciones participantes en el Paraninfo.
La iniciativa, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión, tiene como principal objetivo profesionalizar y capacitar a cada murga, comparsa y/o batucada en distintas temáticas pertinentes al mundo murguero, como vestuario, arte circense y maquillaje, entre otros aspectos.
El espacio de encuentro que generan estas actividades permitirá generar intercambios y auto-reconocimientos entre los grupos. Al respecto, el coordinador de la propuesta Eduardo Bavorosvky señaló: “Queremos que todas las agrupaciones que están dedicadas a este trabajo puedan capacitarse en alguno temas y sobre todo que puedan tener un reconocimiento de lo que vienen haciendo”. Asimismo, agregó que “en Santa Fe hemos podido relevar que hay más de 60 agrupaciones de murgas, comparsas y batucadas que cuentan con 30 integrantes como mínimo hasta 120 en algunos casos, lo que da cuenta de un movimiento muy interesante que se sostiene con mucho esfuerzo desde hace mucho tiempo”.
Cabe destacar que la Universidad viene implementando desde hace unos meses talleres de capacitación abiertos y gratuitos sobre ritmos, canto y percusión (candombe uruguayo) en instituciones de los barrios Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Yapeyú, Guadalupe y Alto Verde. Si bien las clases ya se están desarrollando, la convocatoria es continua y abierta a todas las personas que estén interesadas y sin límite de edad.

Sobre los talleres
Durante los tres días de este encuentro la actividad central estará abocada en los talleres de maquillaje, circo y vestuario que funcionarán en cuatro sedes donde podrán participar todos los integrantes de las agrupaciones que estén interesados en cada uno de los temas.
En el Centro Cultural Fundación Birri (Av. Gral. López al 3600) se realizará hoy jueves de 15:30 a 17 el taller de vestuario y el viernes de 14 a 15:30 el taller de maquillaje. Por su parte, en el Teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074) se invita a participar del taller de maquillaje el jueves de 14 a 15:30, el viernes de 17 a 18:30 del taller de circo y el sábado de 17 a 18:30 del taller de vestuario.
Asimismo, en la vecinal del barrio Scheneider se desarrollará el día jueves de 17 a 18:30 el taller de circo y el viernes de 18 a 19:30 el taller de vestuario. Por último, en la Vecinal Barrio Chalet (Mariano Cabal 3951) el día sábado de 14 a 15:30 se realizará el taller de circo.

Recitales y desfile
Luego de la actividad en los talleres se presentarán en diferentes lugares las actuaciones de murgas especialmente invitas para el encuentro. Esta noche a las 20 se realizará el recital de inauguración en la Vecinal Barrio Schneider donde actuarán “Los Príncipes de Momo”, “La Revuelta”, “La Nueva”  (Salto – Uruguay) y “La Clave”.
El viernes a las 18 en la Vecinal Ceferino Namuncurá actuarán “La Malparida” (Paraná) y “La Revuelta”, mientras que a las 21 en el Centro Cultural Fundación Birri actuarán “Los Príncipes de Momo” y “La Nueva” (Uruguay).
El sábado a partir de las 16 las agrupaciones participantes del encuentro se concentrarán en dos puntos de la ciudad para marchar por las calles y confluir en la sede del rectorado de la UNL donde se prevé a las 20 la realización de un recital en el Paraninfo.
Los puntos de encuentro para el desfile son la Plaza Constituyentes (Santiago del Estero y 4 de Enero) y la intersección de las calles Pedro Vittori y Chacabuco.
Entre las actuaciones de cada murga, habrá números circenses (juegos de luces, malabares, acrobacia, etc.).