En la UNL

Arranca la nueva edición del EJI

Martes 2 de octubre de 2018 / Actualizado el martes 2 de octubre de 2018

Con más de 200 trabajos y una propuesta innovadora, se lleva a cabo hoy y mañana en la Estación Belgrano.

En el marco del Centenario  de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) convocan a la comunidad académica, estudiantes de grado y posgrado y al público en general a participar del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI).

El acto de apertura se realizará, hoy miércoles,  a las 9.30 horas, con la presencia del rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, la Secretaria de Ciencia Arte y Tecnología, Dra. Ana María Canal, autoridades de la Universidad, del Gobierno de la ciudad y de la Provincia de Santa Fe, la Federación Universitaria del Litoral, además de estudiantes, becarios, docentes e investigadores de la comunidad académica. Luego, tendrá lugar el panel de apertura que tomará forma del juego de las sillas. Elegir investigar: mi presente, mi pasado y mi futuro. Dialogan: Pablo Beldoménico (FCV-UNL | ICiVet UNL-CONICET); Astor Borotto (FHUC-UNL); Agustina Dalla Fontana (INCAPE UNL-CONICET), en la Sala 05.

El evento está previsto para el 3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano (Bv. Galvez 1150). Su edición 2018 tiene una propuesta innovadora, por cuanto la convocatoria ofrece una nueva mirada del EJI como proceso de construcción conjunta entre todos los actores de la comunidad académica.

Nuevo Diseño

Con el objetivo de brindar recursos y herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación y nuevas modalidades de exposición de sus trabajos de investigación, se propuso que los estudiantes de grado y jóvenes graduados participen de talleres previos al evento: "Desarrollo de habilidades para exposiciones orales", a cargo de Pablo Tibalt, y "Construcción de guiones creativos para comunicar contenidos científicos a públicos diversos", por Guillermo Valarolo.

Otra de las nuevas propuestas será la presentación en póster digital o e-poster. Además, el EJI 2018 tiene su propia página web desarrollada por docentes-investigadores de la Universidad de modo que  los usuarios tengan la posibilidad de acceder a información relevante del Encuentro: programa de actividades, horarios de exposición, intervenciones artísticas, entre otros.

En este sentido, a las 19,30 horas del jueves 4 de Octubre, tendrá lugar el acto de cierre, con la entrega de menciones y a las 20 horas se desarrollará una Performance de percusión y tombrones: Piccioni-Carughi, del Instituto Superior de Música (ISM-FHUC-UNL), al cual se invita especialmente a la comunidad universitaria toda a participar.

Por su parte, y con el propósito de “brindar a la comunidad universitaria un instrumento dinámico para reflexionar sobre las problemáticas y los grandes desafíos que afrontamos como sociedad y obtener propuestas con impacto positivo en el territorio”, se realizará un Laboratorio de Ideas-, bajo el título “De la investigación a la acción. Espacio público como problema social y objeto de investigación científica”.

La actividad se llevará a cabo el jueves 4 de Octubre, a las 9 horas, y está destinado a autores en la categoría grado con inscripción previa.

Como así también, a las 10 y a las 16 horas del miércoles 3 y jueves 4, se efectuará una intervención procedente de la FCM-FICH UNL denominada “Desarrollo para el área de salud en realidad aumentada, virtual y mixta”.