22° edición

Arrancó una nueva edición de Trombonanza

Jueves 27 de julio de 2023 / Actualizado el jueves 3 de agosto de 2023

La edición número 22 de Trombonanza será del lunes 31 de julio al 5 de agosto. Cuenta con el apoyo de la UNL, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, empresas privadas, gremios, sindicatos y particulares.

Comienza el próximo lunes una nueva edición de Trombonanza en la ciudad de Santa Fe. Un evento que convoca a interpretes del trombón, tuba y eufonio, de distintos lugares del mundo y trae a los fanáticos de los bronces a disfrutar de distintos espectáculos en las diferentes salas de la ciudad de Santa Fe. Este festival lleva 22 años ininterrumpidos realizándose en la ciudad de Santa Fe y es reconocido "De Interés" por el Estado Nacional. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Santa Fe fue declarada por ley “Capital Provincial del Trombón” y Trombonanza “Fiesta Provincial del Trombón”.

Como ya es habitual durante la semana habrá espacios de formación, clases para todos los niveles de ejecución y conciertos con músicos destacados de todo el mundo, en distintos espacios culturales. La programación va del 31 al 5 de agosto con la participación de solistas invitados, ensambles, agrupaciones y organismos locales como la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la Orquesta Sinfónica Provincial, Santa Fe Jazz Ensamble y Sonora D’irse, entre otros. Todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita, a excepción del que cierra el festival, el sábado 5, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

El progrma comenzará este domingo 30 de julio, a las 18.30, en la Sala de Cultura UPCN, con un concierto del Ensamble de Trombones de las Universidades de Missouri y Florida. El lunes 31 de julio, los conciertos serán en ATE Casa España (Rivadavia 2871). A las 15 se presentará el Ensamble de Trombones de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos. Desde las 19, será el turno del Ensamble Trombonanza 2023, reuniendo a todos los profesores, con Paul Compton (Estados Unidos) y Hugo Migliore (Argentina) como solistas, dirigidos por Wolfgang Wengenroth (Alemania). A las 21, el trombonista brasileño Jorginho tocará junto a músicos santafesinos.

En el Paraninfo UNL

La Universidad Nacional del Litoral acompaña esta propuesta que va por su 22° edición. La programación en la sala del Paraninfo, ubicado en Bv. Pellegrini 2750 será el martes 1 de agosto desde las 20 hs con la participación de los ganadores del concurso de jóvenes solistas y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901 dirigida por Manuel Marina, Vasile Babusceac y Florencia Rodriguez Botti de Argentina, Iulia Peabus y Jemmie Robertson de Estados Unidos y  el Ensamble de Trombones BR 5 de Brasil. La segunda jornada será el viernes 4 de agosto desde las 15.30 con el recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro, Chris van Hof de Estados Unidos y Florencia Rodriguez Botti. Como cierre, se presentará Jemmie Robertson de Estados Unidos) y “Quintetas del Brass” de Argentina.

De miércoles a viernes
La programación del miércoles 2 tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457). Desde las 20 se presentará la Banda Sinfónica Municipal junto a los solistas Heini Schneebeli y Jorge Urani (Argentina), Javier Yera (España), Albert Khattar (Brasil) y Matías Bisulca (Argentina), dirigidos por W. Wengenroth; seguidos por Miguel Rivera, Rodríguez Botti, Doug Beavers, Chris Van Hof, Rubén Carughi, Marcelo Huser, Jorginho Neto y Jason Hausback, junto a la Sonora D’irse. El jueves 3, a las 18.30, el cronograma continuará en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) con la Camerata Eleutheria junto a los solistas Albert Khattar (Brasil), Matías Bisulca (Argentina), Jason Hausback (Estados Unidos) y Chris Van Hof (Estados Unidos), con la dirección del maestro Marina. En esa misma jornada, Trombonanza convoca por la noche, nuevamente en el Centro Cultural Provincial. A las 21, todos los participantes y profesores del encuentro darán un concierto junto a Ximo Vicedo (España) y Miguel Rivera (Puerto Rico). El viernes por la noche, desde las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) estará la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con Ximo Vicedo y Richard Alonso (Colombia/Qatar), bajo la dirección del maestro Silvio Viegas (Brasil).

Día de cierre y concierto
El sábado 5, desde las 11.30 se realizará el ya clásico concierto que reúne a todas las personas que participan de esta edición de Trombonanza. Será en la explanada del Teatro Municipal, en la esquina de San Martín y Juan de Garay. La Sala Mayor dará marco al cierre del festival, a partir de las 21.30, con la Santa Fe Jazz Ensamble, dirigida por Rubén Carughi junto a solistas internacionales que participaron durante toda la semana en el dictado de clases y en los conciertos. Más de 20 músicos santafesinos de amplia trayectoria que integran la big band, acompañarán a Jorginho Neto, Jemmie Robertson y Doug Beavers. Las entradas para este concierto están a la venta en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; y domingos, de 17 a 21 horas. Las generales tienen un valor de $3000; con descuento del 50% para estudiantes y jubilados.
Como corolario, desde las 23, profesores y estudiantes invitan a una gran noche salsera en Solar de Mayo, con la Sonora D’irse.

Para ver más detalles de la programación ingresar al sitio oficial en https://trombonanza.com.ar/