Formación a distancia

Arreglos Musicales, una nueva tecnicatura en UNL Virtual

Viernes 13 de febrero de 2009

Es una carrera del Instituto Superior de Música que por primera vez se dictará en la modalidad a distancia. Las inscripciones se realizan hasta el 23 de febrero.

La oferta a distancia de la Universidad Nacional de Litoral (UNL) se amplía y diversifica para el ingreso 2009 con la incorporación de la Tecnicatura en Arreglos Musicales, una propuesta del Instituto Superior de Música (ISM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) que por primera vez se dictará a través de UNLVirtual.
La carrera se origina en el reconocimiento desde el ISM de la carencia de formación orientada a dotar de elementos técnicos y teóricos a quienes habiendo realizado algún trayecto total o parcial de formación musical, tienen a su cargo la adaptación creativa de los repertorios de diversas agrupaciones vocales y/o instrumentales.
"Pretendemos con esta tecnicatura dar una respuesta a la creciente necesidad de contar con profesionales capacitados para la realización de adaptaciones, arreglos e instrumentaciones de composiciones musicales para la amplia gama de agrupaciones vocales e instrumentales presentes en las instituciones educativas, culturales y artísticas, tanto del ámbito público como del privado", comenta Hugo Druetta, Director del ISM.
En este sentido, Arreglos Musicales está orientada a la creación de la base teórica, técnica y práctica para quienes tienen a su cargo la preparación de partes vocales e instrumentales de grupos de cámara, coros, conjuntos vocales – instrumentales, grupos de jazz, rock, folklore, tango o bandas infanto juveniles.
"Nuestro Instituto cuenta con una historia de 60 años dedicada a la formación de músicos, docentes, compositores e investigadores. Con la implementación de esta carrera pretendemos transferir a todos los músicos vinculados el campo de la arreglística musical algunos de los saberes y técnicas que esa experiencia acumulada nos ha brindado", finaliza Druetta.

Requisitos de ingreso
Podrán ingresar quienes hayan completado sus estudios de nivel medio, que deberán presentar la documentación correspondiente luego de completar la solicitud de inscripción. No obstante, desde el Instituto aclaran especialmente que es necesario que el aspirante cuente con conocimientos de lectoescritura musical. "En esto hacemos una advertencia: si bien no se va a realizar examen de ingreso, vamos a exigir el nivel de cualquier institución de enseñanza musical de nivel medio oficial (liceos y escuelas de música) o el equivalente obtenido en forma privada", agrega Druetta.

Ingreso e inscripción
Arreglos Musicales, al igual que las más de 30 carreras y cursos que componen la propuesta 2009 de UNL Virtual, puede estudiarse desde cualquier lugar del país, ya que se implementa a través de una modalidad que utiliza diversos medios y recursos tecnológicos que posibilitan el cursado a distancia, permitiendo además adecuar el estudio a los tiempos y ritmos del estudiante.
Las inscripciones se realizan hasta el 23 de febrero completando la solicitud de inscripción on line en el portal www.unlvirtual.edu.ar. Para más información los interesados pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia, telefónicamente al 0810 555 0550 (de lunes a viernes de 9 a 17 hs.) y por e-mail a informes@unlvirtual.edu.ar.