Sábado 25 de agosto

Asaltantes con Patentes en Santa Fe

Viernes 17 de agosto de 2007

La música uruguaya tomará por asalto el escenario del paraninfo el sábado 25 de agosto. Una de las legendarias murgas montevideanas vuelve a subirse al tablado para contar historias de amor y cantar denuncias de la gente. La fecha es parte del Ciclo Paraninfo

Cada febrero Montevideo se impregna de colores, purpurinas y voces. Carnaval llega con la promesa de quedarse, por poco más de un mes, para descubrir un espacio donde la imaginación y la creación median entre la fantasía y la realidad. El sábado 25 de agosto a las 21.30, la murga Asaltantes con Patentes estará en Santa Fe, en el Paraninfo de la UNL, ubicado en Bv. Pellegrini 2750. La fecha es parte del Ciclo Paraninfo y Más organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La murga Asaltantes con Patentes sí tiene historia. Es una de las emblemáticas murgas de Montevideo, que este año ha vuelto a subirse al tablado. La última vez que había aparecido en carnaval fue en 1973; y en 2007 volvió y ganó el primer premio en el concurso oficial.
El costo de las entradas será de $15 generales y $10, estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL. Se venden anticipadas en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2154.

Televisión y cortes
El espectáculo de Asaltantes con Patentes gira entorno al recuerdo eterno de un título (futbolístico) legendario y la actualidad necesaria que cualquier murga debe atender. Se propone un planteo estético y conceptual que pretende unificar aquella forma de cantar de la vieja murga, con conceptos contemporáneos.
La murga logró el objetivo, accedió al máximo galardón con un espectáculo preciso y compacto, con mucha ironía y crítica específica: al zoológico que significa la televisión de hoy y a los cortes de los puentes, entre otros pasajes. La ocasión sirve para presentar el disco doble que editó Asaltantes días después de la finalización del carnaval.
La dirección escénica está a cargo de Eduardo “Pitufo” Lombardo. Con la garantía de un excelente compositor, músico, letrista y director, se armó un grupo de figuras rutilantes de la máxima fiesta popular de los uruguayos: cantantes como Julio Pérez, Julio “Carraspera” Mañana, Alejandro Balbis y Carlos Barrios, entre otros, y la batería de Lolito Iribiarne, Batata Cánepa y Raúl García (La Tríada), un trío de percusionistas con más de 25 años de andar en conjunto. En cuerda de primos: Luis Ortiz, Mauro Barrios, Diego Bueno, Marcel Keoroglián y Nicolás Vanzuli. La cuerda de sobreprimos se compone con: Julio “Carraspera” Mañana, Julio Pérez y Angel Marcos “Marquitos”. En cuerda de segundos y bajos: Alejandro Balbis, Edén Iturrioz, Eduardo “Turco” Reyes, Carlos Barrios y Gabriel López.

Agenda