Cambio de autoridades

Asumió Cantard formalmente como rector de la UNL

Viernes 14 de diciembre de 2007

El acto tuvo lugar el viernes por la tarde en el Paraninfo de la casa de estudios. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad y autoridades provinciales y municipales. Continuidad en las políticas desarrolladas por la anterior gestión y una fuerte mira

Con un acto que comenzó minutos antes de las 19, el Dr. Albor Cantard asumió formalmente el pasado viernes 14 de diciembre como rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que regirá bajo su mandato hasta el 2010, cuando se completará el período de gobierno que dejó inconcluso el Ing. Mario Barletta, quien renunció para asumir la intendencia de Santa Fe.
“El respaldo que recibí de la Asamblea Universitaria obedece en gran medida a que la comunidad universitaria ha depositado su confianza en mi persona para dar continuidad al proyecto de política universitaria” en marcha desde la anterior gestión de gobierno universitario, dijo Cantard en su discurso, que fue seguido por atención por el auditorio que casi colmó las instalaciones del Paraninfo en la casa de altos estudios.
De esta manera, Cantard corroboró su intención de continuar las políticas vigentes y respetar el Plan de Desarrollo Institucional que desde hace años orienta las acciones en las distintas áreas de la universidad.
Pero al mismo tiempo enfatizó su decisión de “atender las necesidades de las distintas unidades académicas”, adelantó la construcción de la Plaza del Arte y la Ciencia y la Escuela Primaria, y remarcó la necesidad de un aumento de la inversión del Estado en el presupuesto universitario.
Cantard había sido elegido por la Asamblea Universitaria el pasado 27 de noviembre, y ocupa el cargo de rector desde el día 11 de diciembre; sin embargo, el acto formal -que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de la presencia de representantes de otras casas de altos estudios- se desarrolló esta tarde en el Rectorado de la universidad.

Algunos ejes
“Es misión de la UNL la educación de ciudadanos libres y aptos para integrarse a una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales”, indicó el rector al referirse a uno de los ejes centrales en la vida universitaria: la formación académica. La universidad debe
–dijo- “garantizar la igualdad de oportunidades, abordar la calidad de la enseñanza y fortalecer la integración académica”.
El desarrollo de la ciencia fue otro de los ejes sobre los que giró el discurso de Cantard, y será –por lo tanto- una de las políticas centrales de su gestión. “El problema a resolver tiene que ser el principio organizador del conocimiento”, dijo el rector, anticipando de esta manera una fuerte vinculación entre el desarrollo científico y los asuntos preocupantes para la región. En este sentido, anticipó que la universidad consolidará “sus fortalezas en áreas de alto impacto en investigación, como biotecnología, alimentos, energía y medio ambiente”.
Es necesario, agregó el rector, otorgar “valor agregado a la producción y contribuir para que Santa Fe se conforme como polo de crecimiento económico”, al tiempo que indicó que “estamos convencidos de que educación y ciencia deben ser pilares fundamentales del desarrollo”.
En otros fragmentos de su discurso, que se extendió poco más de media hora, el funcionario universitario habló de consolidar una “cultura del emprendedor” y de enfatizar en la importancia de “la incubación y radicación de empresas para nuevos emprendimientos que incorporen valor agregado a la producción; la Universidad debe brindar herramientas y generar las condiciones necesarias para el desarrollo y viabilidad de emprendimientos socio productivos”.
Finalmente, el rector anticipó que se dará un fuerte impulso a obras edilicias, entre las que destacó la Plaza de la Ciencia y la Cultura, la Escuela Primaria y la remodelación y modernización de edificios existentes.