Cogobierno

Asumieron las autoridades de FBCB- UNL

Miércoles 23 de febrero de 2022 / Actualizado el miércoles 23 de febrero de 2022

La decana Adriana Ortolani y el vicedecano Ricardo Kratje continuarán al frente de la Facultad hasta el 2026. La ceremonia de asunción tuvo lugar el 22 de febrero en el Aula Magna de la unidad académica.

Adriana Ortolani y Ricardo Kratje iniciarán su segundo mandato como decana y vicedecano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL para el período 2022-2026. La ceremonia de asunción se llevó a cabo el 22 de febrero en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” y fue transmitido en directo por unl.edu.ar/elecciones/asunciones.
Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la vicerrectora electa, Larisa Carrera, decanos y decanas de distintas unidades académicas. Asistieron también autoridades de la Universidad, de Facultades, de Centros Universitarios, organismos nacionales, provinciales, municipales, Institutos de doble dependencia UNL – CONICET, laboratorios, empresas biotecnológicas, entidades bancarias, docentes, nodocentes, graduados, alumnos, agrupaciones estudiantiles, familiares, amigos y público en general.
Luego de la firma del Acta de Posesión del cargo, la decana expresó: “Ser reelectos conlleva una gran responsabilidad, es un doble compromiso porque significa que la comunidad FBCB no sólo volvió a confiar en nuestra capacidad y la del equipo de gestión que nos acompaña, sino también que entiende que los desafíos que afrontamos y las acciones que hemos realizado en el período que culmina, han permitido consolidar un proyecto político-académico colectivo que permitió legitimar a nuestra unidad académica como referente en temas de su incumbencia tanto a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Proyectos, valores y convicciones
Ortolani fue contundente al momento de delinear los proyectos, valores y convicciones en que basan, junto al vicedecano, su nuevo mandato: “Creemos que una educación de calidad, el pluralismo de ciencias e ideas y el respeto a los principios republicanos son las bases en las que debemos formar sujetos libres, éticos y respetuosos de los derechos humanos que se comprometan con la sostenibilidad ambiental, la inclusión y equidad, el desarrollo productivo, la generación de conocimientos y la innovación con una fuerte vocación de servicio a la comunidad”.  

Lineamientos 2022-2026
Durante su discurso la decana hizo referencia a los lineamientos centrales para su próximo período: Gobernanza, visión institucional y transparencia de los actos de Gobierno; Política Académica en lo concerniente a las carreras de pregrado, grado y posgrado; Política de Ciencia y Tecnología; Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica, de Extensión social, Administración, Infraestructura, Equipamiento e Higiene y Seguridad. Además especificó la necesidad de redefinir la Visión y Misión Institucional de la FBCB y de la ESS.

Volver a la presencialidad
Consultada sobre cuál era el desafío más inmediato, la mandataria afirmó sin dudarlo que a pesar de comenzar un año lleno de expectativas e incertidumbres, el primero es asegurar la presencialidad y recuperar el clima académico tan importante para construir ciudadanía universitaria y sentido de pertenencia.
Este año, son 1.720 los aspirantes a cursar alguna de las propuestas presenciales de pregrado y grado de la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad (ESS) que se sumarán al importante número de alumnos activos. “Es un reto para los próximos meses, pero confiamos en el compromiso y responsabilidad de docentes, no docentes, estudiantes y equipo de gestión para que este transitar sea satisfactorio”, finalizó.

El acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con el apoyo de Litus TV.

Agenda