Gestión 2022-2026

Asumieron las nuevas autoridades de FICH-UNL

Martes 15 de febrero de 2022 / Actualizado el martes 15 de febrero de 2022

Marta Paris y Felipe Franco tomaron posesión del cargo de decana y de vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Es la primera vez en la historia de FICH-UNL que una mujer ocupa este lugar en la gestión.

En la continuidad del proceso democrático por el que la Universidad Nacional del Litoral renueva sus autoridades, el lunes 14 de febrero se realizó el acto de asunción de la nueva decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Marta Paris -primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la unidad académica-, y Felipe Franco, quien la acompañará como vicedecano. Ambos habían sido elegidos en la sesión especial de Consejo Directivo de la Facultad, que se reunió el 8 de noviembre de 2021 para designar a quienes reemplazarían a las autoridades salientes, Raúl Pedraza y Carlos Giorgetti.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, que se vio colmada por autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados y personal de la FICH. Estuvieron presentes el rector Enrique Mammarella, ex decanos de la Facultad, decanos salientes y electos de las demás unidades académicas de la Universidad, secretarios universitarios, representantes de las instituciones que apadrinan la FICH, directores de institutos de investigación UNL-CONICET,  autoridades de las universidades Tecnológica Nacional y Católica de Santa Fe, representantes de colegios de profesionales, entre otros.
Cabe señalar que el acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con apoyo de Litus TV. 



Ejes de la gestión que se inicia
Antes de detallar los principales lineamientos de trabajo del equipo de gestión, Marta Paris destacó la visión que orientará las acciones previstas para el período de gobierno 2022-2026: “la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, como parte de una universidad pública, plural, reformista, con compromiso social, que promueve la inclusión, equidad y sostenibilidad ambiental, se proyecta como un centro de excelencia en la generación de conocimiento, capacidades, innovación y transferencia académica, científica y tecnológica, que promueve alianzas para su integración y posicionamiento y contribuye al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, la nueva decana de la FICH puntualizó: “con este norte, las misiones sustantivas de la FICH, a saber, enseñanza, investigación y extensión, serán desarrolladas a través de líneas estratégicas que refieren a la gobernanza, excelencia y territorialidad institucional, las cuales están en absoluta consonancia con las tres líneas del Plan Institucional Estratégico 2020-2029 de la UNL y que refieren a legitimidad y coherencia; calidad, transversalidad y pertinencia; cooperación, territorio y comunicación”.

Trabajo conjunto
Paris es la primera mujer en la historia de la FICH que asume el cargo de decana de la Facultad. “Confieso que hace 35 años, cuando comencé a dar mis primeros pasos en docencia e investigación, de la mano de la Dra. Ofelia Tujchneider y del Ing. Carlos Paoli, ambos Profesores Honorarios de la Universidad de los que estoy orgullosa de haber sido alumna, no imaginé que sería Decana de la FICH. A partir de la coordinación académica y dirección de algunas carreras de posgrado descubrí que el rol de gestión me gustaba y afiancé más este sentimiento durante los últimos años en los que fui Subsecretaria Académica”.
A partir de este recorrido por diferentes experiencias en gestión, Paris entiende que la nueva función que le toca desempeñar hasta el 2026 requerirá del trabajo conjunto de toda la comunidad de la FICH y su interacción con otras dependencias de la UNL y del sector político, social y productivo, en miras de un trabajo colaborativo y sinérgico que contribuya a fortalecer las capacidades de la institución. “Las aspiraciones que he mencionado para esta gestión que se inicia no podrán ser realidad sin el trabajo de cada uno de los que formamos la comunidad de la FICH.  Desde su rol, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados son sustanciales para la vida de la Facultad. Les pido que nos acompañen en este camino”, afirmó.

Trabajo realizado
Durante el acto, el decano saliente Raúl Pedraza enumeró los logros alcanzados durante sus ocho años de gestión en temas académicos, de investigación, extensión, vinculación y transferencia tecnológica, así como en materia administrativa y de infraestructura.
“Estos logros son el resultado de un esfuerzo colectivo de todos los integrantes de nuestra comunidad: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados. Un esfuerzo colectivo se puso aún más de manifiesto en los dos últimos años, cuando la pandemia del COVID-19 nos obligó a implementar cambios en las modalidades de trabajo, con el objeto de preservar la salud de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, garantizar el derecho a la educación pública”, subrayó Pedraza.
Antes de detallar las acciones realizadas durante sus dos períodos de gestión, Pedraza aclaró que: “hemos trabajado en el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y del posterior Plan Institucional Estratégico 100+10 de nuestra Universidad, con una visión de la FICH basada en tres atributos o cualidades principales: una Facultad con calidad institucional, con pleno ejercicio del cogobierno y de la autonomía, con transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos y adecuadas condiciones de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades; con una meta continua de excelencia, pertinencia e innovación en sus actividades sustantivas, y con fuertes actividades de vinculación con el medio y de internacionalización, referente en sus disciplinas y con una alta credibilidad por parte de la sociedad”.
Más adelante, el decano saliente agradeció el acompañamiento de los rectores Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella, consejeros directivos, vicedecanos Leonardo Rufiner (2014-2017) y Carlos Giorgetti (2018-2021), secretarios, coordinadores de área y demás integrantes de su equipo de gestión e integrantes de toda la comunidad de la FICH. “Mis mejores deseos a las nuevas autoridades, Marta, Felipe e integrantes del Consejo Directivo. Como lo viene haciendo desde hace 52 años, la comunidad de la FICH continuará trabajando incansablemente por el avance del conocimiento y su apropiación social, contribuyendo con nuestras disciplinas al desarrollo sostenible de nuestra región y del país”, puntualizó.

Registro audiovisual del acto de asunción de autoridades de FICH-UNL
https://www.youtube.com/watch?v=kXPUmDiHuug&feature=youtu.be
   

Agenda