Gestión 2022-2026

Asumieron las nuevas autoridades de la FCV-UNL

Miércoles 16 de febrero de 2022 / Actualizado el miércoles 16 de febrero de 2022

Sergio Alberto Parra y Amorina Sanchez asumieron como Decano y Vicedecana respectivamente, para el período 2022-2026. Ambos fueron elegidos en la sesión especial de Consejo Directivo de la Facultad celebrada 16 de noviembre pasado.

El martes 15 de febrero se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL). Sergio Alberto Parra y Amorina Sanchez asumieron como Decano y Vicedecana, respectivamente, para el período 2022-2026. Ambos fueron elegidos en la sesión especial de Consejo Directivo de la Facultad, el cual se reunió el pasado 16 de noviembre de 2021 para designar a quienes reemplazarían a la autoridad saliente, Hugo Héctor Ortega.
La ceremonia se realizó en el predio del Campus FAVE. Asistieron autoridades universitarias, gubernamentales, docentes, estudiantes, graduados y personal no docente de la FCV. Se hizo presente el rector de la UNL Enrique Mammarella, la vice rectora electa Dra. Larisa Carrera, el Senador por el Dpto. Las colonias, C.P.N. Rubén Pirola, la Intendente sra. Ana María Meiners, el Presidente del Concejo Municipal  Cristian Cammissi, ex decanos de la Facultad, decanos salientes y electos de las demás unidades académicas de la Universidad, secretarios universitarios, autoridades y representantes de empresas y de Instituciones, que mantienen fuertes vínculos con esta Casa de Altos Estudios.



El Decano saliente, Hugo Héctor Ortega, se dirigió a los presentes, leyendo un rico resumen de lo realizado en 8 años de gestión, donde se vivieron hechos extraordinarios y únicos en la historia de la Facultad, como lo fue la pandemia.  Referido a lo difícil que fue la pérdida del Decano Humberto Occhi, expresó lo siguiente  “Seguir adelante con el trabajo de Humberto, fue posible gracias a un equipo del que hoy estoy inmensamente agradecido, ya que pude apoyarme y continuar con un camino ya iniciado. Hoy toca que continúen Sergio y Amorina, y estoy convencido que estarán más que a la altura de lo que nuestra casa exige (...) Sergio fuiste parte de nuestro equipo desde el primer momento, con un compromiso excepcional, formándote en una forma de gestionar en pos de objetivos claros y dejando de lado cualquier diferencia que puede separar personas, pero no instituciones.
Amorina, aunque te sumas ahora, lo que demostraste en estos días de transición ¡ASUSTA!, no tengo más que decirles a ambos… éxitos y los mejores deseos para una gestión que sin dudas estará a la altura que la FCV se merece. Vendrán nuevos momentos, nuevas generaciones, nuevas modalidades, pero ahora, no queda más que decir: ¡Gracias a todos!”.
Seguidamente, el Secretario Administrativo, Abogado Alberto Víctor KERN, dio lectura de la Resolución CD Nº 815 /21 y de las actas de toma de posesión correspondiente al Decano y a la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, por el período 2022-2026.
Finalmente, el Decano entrante se dirigió al público presente a través de cálidas palabras. A continuación, compartimos algunas de ellas:
“Este significativo momento institucional reafirma el cogobierno universitario y le otorga sentido y existencia a la autonomía en esta República Universitaria en la que su comunidad es capaz de imaginar el futuro y definir su propio destino.
Hoy nos toca a nosotros tomar la posta en el inicio de una nueva gestión. Un día de grandes desafíos al asumir tan importante función. Nos plantea una gran responsabilidad: la de preservar lo logrado por quienes nos precedieron, y el reto de garantizar para los próximos años, el desarrollo sostenido e integral como institución. Asumimos este desafío con la convicción de nuestros ideales y con la firme decisión de ofrecer nuestros conocimientos y experiencias en la realización de trabajos en equipo y en la búsqueda permanente de los consensos y acuerdos necesarios, que nos posibilita el pleno ejercicio de la democracia universitaria, uno de los postulados más importante que nos dejó la Reforma Universitaria de 1918.
La capacidad de reflexionar, de discutir e intercambiar perspectivas, pensar y proyectar la Facultad a mediano y largo plazo, es una tarea que debemos llevar adelante como universitarios. En este sentido, es necesario desarrollar una visión global, holística, histórica y contextualizada. Para ello, se requiere como condición fundamental generar un ambiente de participación efectiva de todos los integrantes de la comunidad en sentido de apropiación y de construcción colectiva.  De esta manera se puede lograr una estrategia curricular conectada con la realidad, viable y sostenible en el tiempo, con un equipo de planificación que observa de manera crítica y atenta los fenómenos sociales, culturales y económicos que transcurren en el contexto nacional e internacional y en la región, donde la Universidad y la Facultad se desarrollan y se proyectan a un futuro deseable. En este sentido, queremos poner en valor el excelente trabajo de planificación estratégica realizado por nuestra comunidad universitaria durante la gestión de nuestro Decano Humberto Occhi a quien siempre recordaremos con mucho cariño por su trabajo, por su compromiso con la Universidad Pública y por su extraordinaria calidad humana.
Y es así como, en un extenso proceso participativo, de discusión, reflexión, consenso y elaboración colectiva, se acordó con los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la FCV 2020-2029, documento al que denominamos “Construyendo la FCV camino al 2030”.
A partir de la gestión que hoy comienza, tomamos como punto de partida esta “hoja de ruta” que nos permite mirar y proyectar nuestra Facultad hacia el próximo decenio. Para ello, como primera acción de gobierno, se socializará nuevamente este documento de trabajo con el objetivo de actualizarlo, de sumar ideas enriquecedoras que complementen lo ya definido y de articularlo adecuadamente con el Plan Institucional Estratégico (2020-2029) aprobado por la Asamblea Universitaria de la UNL, a partir del cual poder definir el plan operativo a corto, mediano y largo plazo.
Es propósito de este Decano y de esta Vicedecana dejar sentada la palabra cogobierno, considerándola en el discurso y en la acción, como una necesidad insustituible en nuestra institución, en el ejercicio de una representación pluralista, para la generación de consensos y disensos desde el respeto, donde las ideas florezcan y acerquen cada día a nuestra Facultad a la excelencia.
Es nuestra convicción que, donde se siembra educación se siembra futuro; la verdadera riqueza de los pueblos no está específicamente en lo material, está en el conocimiento, en la ciencia y en el desarrollo tecnológico.  Trabajaremos e insistiremos en la construcción de un pensamiento crítico sobre la importancia de la inversión en educación, vital para nuestro país. Desde nuestra responsabilidad al frente de esta institución, defenderemos la educación pública y su calidad e impulsaremos firmemente el desarrollo de la ciencia y la tecnología puesta al servicio de la región y de las necesidades socio-productivas.
Respecto al Hospital de Salud Animal: Soñamos con recuperar la mística de la vieja FAVE.
Nos referimos a esforzarnos denodadamente en posicionar a nuestro Hospital como referente de la Salud Animal de pequeños y grandes animales. Tenemos el privilegio de contar con una infraestructura física y tecnológica impensada hace pocos años atrás. Es imperioso trabajar sin pausa, mancomunadamente, docentes y estudiantes en la construcción integral de este Hospital Escuela. Es nuestra misión alcanzar sustentablemente su excelencia.
En cuanto a la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, aspiramos a consolidar el trabajo vinculado, a través de acciones que devengan en fortalecer su funcionamiento, en lo educativo y en las distintas unidades productivas.
Agradecemos profundamente a toda la comunidad de FCV habernos confiado la conducción de nuestra Facultad, donde fuimos formados y ejercemos nuestra profesión y reafirmamos nuestra vocación. Tenemos la convicción de que pondremos todo el esfuerzo para llevar adelante nuestra Institución, comprometiendo a cada uno de ustedes a una construcción mancomunada”.

Transmisión en directo
El acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con el apoyo de Litus TV

Agenda