Gestión 2023-2027

Asumieron las nuevas autoridades electas de la EAGG-UNL

Jueves 16 de marzo de 2023 / Actualizado el jueves 16 de marzo de 2023

Rodrigo Benítez y Gabriel Gatti asumieron como director y vicedirector de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Fueron electos por el cuerpo docente de la EAGG y designados por los Consejos Directivos de FCA y FCV.

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (EAGG-UNL) renovó sus autoridades. En un acto que se concretó este miércoles 15 de marzo en el patio central de la institución ubicada en Belgrano S/N, zona Norte, Esperanza, el director Rodrigo Benítez y el vicedirector Gabriel Gatti asumieron al frente de la Escuela para ejercer sus funciones hasta 2027. Cabe señalar que las nuevas autoridades fueron elegidas por el cuerpo docente de EAGG y designadas por los Consejos Directivos de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, en diciembre pasado. 
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, junto al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan, y al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra. Estuvieron presentes la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de UNL, Larisa Carrera; la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; el senador provincial Rubén Pirola; decanas y vicedecanas de unidades académicas de la Universidad; Secretarios de Rectorado; directores universitarios; ex directivos de la EAGG; secretarios municipales; integrantes del Concejo Municipal de Esperanza; autoridades de escuelas medias de la ciudad y agrotécnicas del Departamento Las Colonias; representantes de entidades rurales y de instituciones que apadrinan la UNL; docentes, estudiantes, personal nodocente de la EAGG e invitados especiales.

Lineamientos de gobierno
Luego de la lectura de las resoluciones de designación (Res. CD FCA 536/22, Res. CD FCA 595/22 y Res. CD FCV 1028/22) y del acta de toma de posesión, el Director electo se dirigió a los presentes.
En primer lugar, Rodrigo Benitez celebró el acto eleccionario que responde a los valores democráticos y reformistas de la Universidad y constituye la primera elección en los 58 años de vida institucional de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de UNL: “La asunción de autoridades elegidas por el voto de los docentes es el producto de haber trabajado en conjunto con los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria, en la elaboración de un reglamento electoral que permite a la comunidad de nuestra institución elegir a sus autoridades por períodos de 4 años”, explicó.
En cuanto a los desafíos para la gestión del período 2023-2027, se mencionó el área académica a través de políticas de inclusión, de progreso y de formación docente, como también con la actualización del plan de estudios vigente, para dar respuesta a las nuevas demandas del sector agropecuario, “para fortalecer la formación general, técnica y la vinculación en el entorno productivo de la región, y para formar un graduado con competencias necesarias que le permitan continuar con estudios superiores, como así también brindar las herramientas a quienes decidan insertarse en el sector laboral de manera inmediata”.
A su vez, Benitez señaló la importancia de la estructura edilicia de la escuela: “vamos a continuar trabajando para mantener en condiciones óptimas aulas, laboratorios, residencias y demás dependencias”. En esta línea, mencionó los proyectos de la sala de faena y la sala frutihortícola que permitirán incrementar valor a la producción, la puesta en valor del gimnasio y el campo de deportes para mejor la estadía y formación integral de los estudiantes, y las residencias estudiantiles para avanzar en la singularización de los espacios, generar mayores niveles de autonomía para los estudiantes y generar condiciones de igualdad. En este sentido “es nuestro mayor anhelo darle forma y viabilidad a la residencia de mujeres”, agregó.
Entre los objetivos próximos destacó además el área técnica como “un espacio central para fortalecer los conocimientos y llevar adelante verdaderas prácticas profesionalizantes como así también para poder potenciar la obtención de productos de la escuela y consolidar los espacios de venta y exposición”.
En cuanto a las funciones de extensión y vinculación, aseguró “son muy importantes en una escuela como la nuestra, que mantiene cercanía con el pequeño y mediano productor. Seguiremos trabajando en propuestas de capacitación y formación laboral que puedan atender las demandas del sector rural, a través de cursos y talleres destinados a la comunidad”. Asimismo, planteó la necesidad de crear espacios de integración con las escuelas secundarias de la ciudad, de trabajar en alianza con las facultades, conjuntamente con los municipios y comunas de la región, y de potenciar el rol de la escuela en la comisión de desarrollo tecnológico agropecuario del departamento Las Colonias (CODETEA).
Para finalizar, el director electo expresó su gratitud con los docentes, los nodocentes, la asociación cooperadora, los compañeros de gestión, las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, el gabinete del rector y las familias, de la comunidad educativa y propias.

Máximas autoridades
Rodrigo Benitez es Técnico en Producción Agropecuaria egresado de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de UNL, e Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNL, con estudios de Maestría en Extensión Agropecuaria (UNL-INTA). Ejerce la docencia universitaria desde 2011 y desde 2016 también en el nivel preuniversitario como docente de la EAGG, institución en la que desde 2018 ocupa cargos de gestión. En tanto, Gabriel Gatti es Técnico Mecánico Electricista e integra, desde 2008, el plantel de la EAGG como docente de la sección didáctico productiva “Taller agropecuario”.
Entre los motivos que encontraron para asumir la conducción de la EAGG, el director electo mencionó la vocación docente y el compromiso con la educación pública que tienen, convencido de “poder realizar las mejoras que proponemos para la escuela y brindar la mejor calidad educativa a los estudiantes. Nuestra trayectoria en la escuela no sólo creó un inmenso sentido de pertenencia, sino que además nos brindó la posibilidad de conocer sus fortalezas y debilidades, para poder plantear objetivos de gestión claros y acordes a semejante institución”, aseguró.

La educación técnica en UNL
Al cierre del acto, el Rector Enrique Mammarela brindó un breve mensaje en el que expresó el orgullo y la gran responsabilidad que son para la Universidad sus escuelas preuniversitarias.
Para el rector, el desafío consiste en seguir construyendo una escuela de calidad pero teniendo en cuenta que no solo la construyen los docentes, nodocentes, estudiantes, también desde la comunidad porque es para que toda la región la valorice y elija estudiar en ella. “Queremos la mejor educación, queremos profesionales de calidad, queremos seguir ayudando al desarrollo de nuestro país, pero esto depende de toda la comunidad. Estén orgullosos de lo que construyen todos los días, pero sigamos siendo responsables para construir mejor educación pública”, finalizó.


Agenda