Institutos

Asumió el director del INALI

Jueves 12 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 12 de marzo de 2015

Pablo Collins tomó posesión del cargo en el Instituto Nacional de Limnología del Litoral (INALI), de doble dependencia UNL-CONICET. Se trata del primer director elegido por concurso público.

Pablo Collins asumió como director del Instituto Nacional de Limnología del Litoral (INALI), un instituto de doble dependencia UNL-CONICET, que fue creado por Bernardo Houssay hace 52 años y es uno de los emblemas de la ciencia en Argentina y Santa Fe.

La toma de posesión de Collins adquiere relevancia porque es el primer director elegido por concurso público, desde la firma del acuerdo marco entre la UNL y el CONICET en 2012. “Este es un momento importante, podemos considerarlo un hecho histórico para el instituto de investigación ya que dos instituciones, CONICET y UNL, han establecido mecanismos transparentes y objetivos para la elección de la persona que va a tener a cargo la dirección”, dijo Collins durante el acto, en el que también estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard y la directora del CONICET Santa Fe, Raquel Chan y un numeroso grupo de investigadores, becarios y autoridades de la universidad y de los institutos de investigación

“Luego de haber realizado el proceso de concurso, que me hayan seleccionado para dirigir este instituto, es para mí un  honor. Un honor que solo se puede entender cuando se tiene sentimiento de pertenencia en el que se mezclan, las ideas de aquellas personas que me antecedieron con la visión de cómo la institución debe seguir andando este camino”, agregó.

Una alianza estratégica

A su turno, el rector destacó el valor de la alianza estratégica entre dos instituciones públicas de funciones y misiones complementarias, como la UNL y el CONICET. “La dependencia compartida permitió un crecimiento y, sobre todo, una sinergia entre la investigación y las actividades académicas de grado y posgrado que permitió potenciar ambas funciones, dando lugar a nuevos hitos, como la construcción del edificio en Ciudad Universitaria, donde el INALI se instaló definitivamente”.

Cantard destacó que si bien el trabajo de las dos instituciones es un camino que no está exento de dificultades, los logros alcanzados juntos son mayores a los que ostentarían por separado. “Consideramos que los recursos públicos son gestionados con mayor calidad, optimizados, y devueltos a la comunidad que espera de sus investigadores y profesores responsabilidad, alta dedicación y alta calidad de trabajo”.

En ese sentido, Cantard remarcó que en los tres años que lleva la firma del acuerdo marco entre la UNL y el CONICET, de los once institutos de doble dependencia creados, ocho ya tienen directores concursados y designados (INALI, INTEC; INCAPE; ICIVET; IFIS; CIMEC; IMAL y IAL), dos están a la espera de tomar posesión del cargo próximamente (INLAIN e ISAL) y el recientemente creado sinc(i) está comenzando su camino de ordenamiento institucional.

Raquel Chan destacó por su parte el origen del INALI. “Es el instituto más antiguo de todo el país, creado por el Dr. Bernardo Houssay, y es un emblema no sólo para el CONICET sino para la ciudad de Santa Fe”.

Sobre el INALI

El INALI se dedica al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales de Argentina, especialmente los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como a la biodiversidad de invertebrados y vertebrados. Durante su más de medio siglo de existencia, el instituto contribuyó a formar recursos humanos de alto nivel abocados a la investigación y la docencia. También, como parte de sus actividades de transferencia, brinda servicios y asesoramiento a entidades oficiales y privadas, y realiza acciones de divulgación y participa en la actualización de áreas relacionadas con la ecología.

El nuevo director es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Naturales. Investigador Independiente del CONICET, Presidente de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral y Jefe de trabajos Prácticos Ordinario en Limnología (FBCB/UNL). Sus investigaciones están orientadas a la sistemática, biogeografía, biología, ecología, ecotoxicología y acuicultura de crustáceos decápodos de ambientes acuáticos continentales.