Institutos

Asumió el director del ISAL

Martes 5 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 6 de mayo de 2015

Enrique Luque tomó posesión de cargo en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) de doble dependencia UNL-CONICET. Es el noveno instituto que designa su autoridad mediante concurso público.

El Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), de doble dependencia UNL-CONICET, tiene a su primer director en funciones. Se trata del Dr. Enrique Luque, quién asumió el lunes 4 de mayo en una ceremonia en la que también estuvieron presentes el rector de la Universidad, Albor Cantard, la directora del CCT CONICET Santa Fe, Raquel Chan y un numeroso grupo de investigadores, becarios y autoridades de la universidad y de los institutos de investigación.

“Tengo que comenzar agradeciendo la distinción sin dejar de reconocer que comienza una nueva etapa con nuevos desafíos”, dijo el flamante director del instituto, que tiene una amplia trayectoria en la UNL, pues fue parte del grupo que comenzó a investigar en salud y ambiente en Santa Fe, hace más de dos décadas. “El ISAL es el resultado de un largo camino, que en nuestro caso se inicia en 1989 con nuestra repatriación luego de estadías en Estados Unidos y Brasil, siendo acogidos por la UNL y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB)”, agregó.

El instituto que dirige Luque surgió en 2013 del grupo de investigación del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH), que funcionaba en la FBCB., una característica que se repitió en otros institutos y que Cantard destacó. “En el transcurso de este camino que llevamos adelante junto al CONICET, en muchos momentos reflexionamos acerca de los grupos de investigación que nacieron y se desarrollaron en las facultades de la UNL y ahora emprenden este camino independiente, como unidades ejecutoras de doble dependencia. Sabemos que las facultades tienen esta misión germinal, ese rol de dar nacimiento y primer desarrollo a grupos y luego, alguna vez, dejarlos ir, y que eso no implica un agotamiento sino justamente lo contrario, un continuo renovarse y crecer”, añadió.

Regularización de los institutos

El rector también destacó que con el ISAL ya son nueve los  institutos de doble dependencia que nombran a su director mediante concurso público abierto. “Aunque esta serie de concursos ya se ha vuelto una costumbre, y se suceden las entrevistas, las actas, las designaciones, no por ello han disminuido en importancia y valor. Al contrario, cada nuevo instituto recientemente creado inicia su vida institucional con el concurso de la dirección, y todos las unidades ejecutoras de doble dependencia UNL CONICET ya han pasado por esta instancia, con la sola excepción del recientemente creado Sinc(i), que se encuentra en dicho proceso”.

La Dra. Raquel Chan, directora del CCT CONICET Santa Fe se expresó en el mismo sentido y dijo que se está cerca la regularización total de los institutos de doble dependencia. “En este caso el festejo es doble porque no se festejó la creación del Instituto, y tanto la creación como el nombramiento y designación de su director, mi colega Enrique Luque, se hace en este único acto”. La Dra. Chan destacó también que Luque se suma al Consejo Directivo del CCT, cuya reunión se produjo el mismo día del nombramiento. “Le deseo éxito en esta gestión y me parece que otro instituto más suma a la creación de ciencia y tecnología que queremos en la ciudad de Santa Fe”.

Sobre el ISAL

Durante sus palabras, Luque explicó que el objetivo del ISAL es investigar los efectos del ambiente sobre la salud humana y de los animales, entendiendo como ambiente a los factores físicos, químicos o biológicos externos a una persona, entre los cuales la contaminación con compuestos químicos es una parte muy importante.

Uno de los trabajos más conocidos del grupo fue sobre el compuesto químico BPA, que se usaba en el plástico de las mamaderas y ponía en riego la salud del bebe. “Nuestros hallazgos, junto a otros investigadores, han permitido que hoy se tomen medidas de prevención para el BPA”, dijo. “Es más, una empresa santafesina produce mamaderas libres de BPA y en su prospecto cita los trabajos de la FBCB-UNL”

Con cifras contundentes el nuevo director puso en contexto la importancia de las investigaciones que lleva adelante el ISAL, en un área que es considerada de vacancia. Luque dijo que según la OMS, en 2013 una de cada ocho muertes en el mundo se produjo por la exposición a la contaminación ambiental. Junto a esta contaminación del aire, hay otra que no se ve porque sus efectos ocurren a largo plazo. “Esta última contaminación es la que hemos estado investigando, y puede ser la responsable del aumento en la incidencia de cánceres, problemas de fertilidad, problemas metabólicos y de obesidad”.

“Lamentablemente, los problemas de la contaminación del ambiente y la salud no parecen como urgentes en contraste con la inflación, la inseguridad y la corrupción. Sin embargo, se requiere de una opinión pública consciente de la importancia de los efectos del ambiente para presionar a los líderes y a los gobiernos que nos representan para que le otorguen la debida prioridad”.

“Este reconocimiento que hace la UNL y el CONICET creando un Instituto para estudiar estos aspectos nos obliga a doblegar nuestros esfuerzos en esta dirección y producir más y mejor ciencia para el beneficio de la población”, concluyó.