Sistema académico-científico santafesino

Asumió la nueva directora del INTEC

Lunes 9 de septiembre de 2013 / Actualizado el lunes 9 de septiembre de 2013

Gabriela Henning es la flamante directora del instituto de doble dependencia UNL-Conicet. Ya en gestión, propone repensar la institución para seguir sosteniendo y acentuando su posición de liderazgo en materia de generación de conocimiento, innovación, tecnolo

“Estamos atravesando un momento histórico del INTEC, no sólo por la importante producción que ha brindado a lo largo de su historia, sino también porque promueve el nacimiento de nuevos institutos de doble dependencia, como el CIMEC y el IFIS-Litoral. Si a esto sumamos  al IAL y al IciVet-Litoral, ambos de reciente creación, podemos comprobar que la alianza estratégica entre la UNL y el Conicet no es una mera declamación, sino un hecho concreto y un ejemplo para todo el país, que se ha profundizado en los últimos años”, expresó el rector Albord Cantard durante el acto de puesta en funciones de la directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Gabriela Henning, quien fue designada para desempeñar dicho cargo mediante resoluciones del Consejo Superior de la UNL y del Conicet.
El acto tuvo lugar el viernes 6 de septiembre en el auditorio del edificio Houssay del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe y contó con la presencia del director saliente del INTEC, Mario Chiovetta, directores de institutos de doble dependencia UNL-Conicet y del INGAR (UTN-Conicet), decanos de la FBCB, FICH y FIQ, autoridades de la UNL, investigadores, becarios y personal de apoyo del Conicet Santa Fe.
La flamante directora, que además se desempeña como docente en las Facultades de Ingeniería Química e Ingeniería y Ciencias Hídricas, propone repensar la institución para construir colectivamente su futuro y seguir sosteniendo y acentuando su posición de liderazgo en materia de generación de conocimiento básico y aplicado, innovación, tecnología y transferencia.
“Debemos analizar introspectivamente a nuestro instituto porque en 2015 cumplirá 40 años de vida y cualquier organización con esta trayectoria debe repensarse para mejorar y, en el caso del INTEC, mantener y profundizar su liderazgo. Para ello, tenemos que articular nuestras capacidades internas, a fin de crear sinergias que permitan romper con las ‘islas’ de conocimiento que se generan dentro del instituto e integrarlo con otros actores del sistema académico-científico local y regional”, subrayó Henning.

Balance positivo
Tras agradecer a las autoridades de la UNL y del Conicet por haberlo designado oportunamente para conducir el INTEC durante ocho años, Chiovetta calificó su experiencia en la gestión como un “aprendizaje interesantísimo y altamente gratificante”.
Según el ex director, que destacó el apoyo recibido por parte de sus compañeros de trabajo, durante sus años de conducción el número de becarios se incrementó un 70%, mientras que la cantidad de investigadores y publicaciones creció un 40%. Asimismo, se realizaron más de 75 tesis doctorales y la facturación por servicios tecnológicos se incrementó más de 20 veces. No obstante, señaló Chiovetta, “hay cosas por mejorar, pero si nos basamos en las motivaciones que permitieron este crecimiento sólido y sistemático, así como en las nuevas ideas que la Dra. Henning aportará desde la dirección, me imagino un futuro exitoso para el INTEC que continúe y profundice las líneas de trabajo que hemos seguido hasta el presente”.
A su turno, la directora del CCT Santa Fe, Raquel Chan, agradeció a Chiovetta haberse dedicado con pasión a su trabajo como conductor del instituto, dejando a su sucesora bases sólidas para continuar con su labor. Asimismo, tras desearle el mayor de los éxitos a la nueva directora, pidió a quienes conforman el INTEC que acompañen su gestión. “Todos tenemos que hacer la mejor ciencia, docencia y transferencia posibles porque nos debemos a la sociedad, tanto de Santa Fe como de la región y del país”, afirmó.

Destacada trayectoria
Henning dirige diversos proyectos de investigación y es miembro de comisiones asesoras de la CONEAU y de la Junta de Calificaciones del Conicet. Es coautora de más de 55 publicaciones en revistas internacionales indexadas y de capítulos de libros con referato, así como de más de 50 informes, memorias técnicas y publicaciones de docencia. Asimismo, es coautora de más de 80 trabajos presentados en congresos internacionales y de más de 40 trabajos presentados en congresos nacionales. Es directora de tesis doctorales, de becarios de grado, doctorales y posdoctorales y de pasantes de investigación.
Se ha desempeñado como Directora de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL, de las carreras  Ingeniería Industrial y Analista Industrial de la FIQ, y del Departamento de Ingeniería Industrial de dicha Facultad. También fue docente de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.
Sus principales áreas de interés comprenden desarrollo de arquitecturas, herramientas y ontologías para el modelado de organizaciones extendidas (cadenas de suministros) y productos, a efectos de lograr su integración informática; desarrollo de herramientas de soporte colaborativas para actividades de diseño ingenieril; desarrollo de sistemas de soporte basados en el conocimiento para solución de problemas combinatorios (“scheduling”, “routing”, etc.); modelos de programación matemática y programación con restricciones para planificación y “scheduling”.