Acto en Montevideo

AUGM celebra sus 20 años en la Universidad de la República

Miércoles 30 de marzo de 2011 / Actualizado el jueves 7 de abril de 2011

La AUGM, creada en 1991, realizó el acto inicial de los festejos por su aniversario en Uruguay. Este año, la UNL albergará la reunión del Consejo de Rectores y el I Encuentro de Ciudades y Universidades de la red, que se realizará el 28 y 29 de abril.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó a celebrar sus 20 años de existencia como un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, con un acto que se realizó el 24 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, y contó con la presencia de autoridades de universidades miembro y del Ministerio de Educación oriental.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) integra esta red de universidades públicas de la región sur de América Latina, junto a casas de nuestro país, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, desde su creación en 1991.
Afianzando su política de internacionalización, en el vigésimo aniversario de la asociación, la UNL será sede el 28 de abril de la reunión del Consejo de Rectores de la AUGM; mientras que al día siguiente, la ciudad albergará al I Encuentro de Ciudades y Universidades de la red, un espacio de encuentro entre las autoridades de los gobiernos locales y de las 28 universidades que la conforman.

Acto inicial

El rector de la universidad anfitriona del acto de lanzamiento de la conmemoración de los 20 años de AUGM, Rodrigo Arocena, evocó el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en nuestro país y continuó resumiendo la historia universitaria y política de nuestros países en los 70 y 80, décadas “tremendas y estimulantes” que preceden al surgimiento, en los 90 y “a contracorriente de las ideas prevalecientes”, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, cuya creación fue en 1991.
Arocena señaló que los tiempos han cambiado y ahora “son tiempos de avanzar, de abrir al máximo el conocimiento y la enseñanza para estar de la altura de la tradición forjadora de la Universidad latinoamericana. Es la hora de pasar de la resistencia a la nueva reforma para la democratización del conocimiento. Dar batalla a la desigualdad es un componente fiel al mejor espíritu de Córdoba”.
El rector de la UNR y presidente de AUGM, Darío Maiorana, en el discurso de clausura del acto, agradeció el gesto fraterno del rector Arocena al recordar el “día de la memoria” en Argentina y compartió la síntesis de los sistemas universitarios de Latinoamérica en las últimas décadas, y a partir de allí el papel de AUGM, “fruto de una visión preclara de quienes se adelantaron a lo que en estos momentos se está planteando como necesario: la integración de los espacios de educación superior en América Latina, la construcción de redes, la contribución a partir del conocimiento y del compromiso social para generar una sociedad distinta, más inclusiva, para aquellos que no pueden ejercer sus derechos”.

También participaron representantes de las 28 Universidades públicas de los 6 países que conforman la red, que en la semana confluyeron en Montevideo por varias actividades de los órganos directivos de AUGM y sus instancias académicas y programáticas, entre ellas la reunión de Delegados Asesores, en la que participó el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler.

Ciudades y universidades

El año pasado, las autoridades de AUGM aprobaron por unanimidad la propuesta impulsada por el municipio de la ciudad de Santa Fe, de generar un espacio de encuentro entre las autoridades de los gobiernos locales y de las Universidades que conforman la red.
Posteriormente, el Consejo de Rectores trabajó en el avance de la conformación de la Red de Ciudades y Universidades de AUGM y planeó un encuentro en 2011, cuya fecha ahora definida coincide con la LIX Reunión del Consejo de Rectores que tendrá sede en la Universidad Nacional del Litoral, el 28 y 29 de abril.
Este encuentro generará un espacio inicial de diálogo, intercambio y análisis de propuestas de cooperación teniendo en cuenta los factores comunes de las localidades que cuentan con Universidades de referencia y son parte de AUGM.
La intención es abrir nuevas vías de cooperación interinstitucional en nuestra región, promover el trabajo articulado y la puesta en común de experiencias con el fin de solucionar problemas presentes en las diferentes localidades, en pro del desarrollo y del bienestar de sus comunidades.
Bajo el eje trasversal de Buenas Prácticas Universidad-Gobiernos Locales, los ejes temáticos del I Encuentro son pobreza y marginalidad, planeamiento, cultura, medio ambiente, desarrollo local, abordados en conferencias y paneles a cargo de intendentes/ prefectos y/o representantes de distintas ciudades y de rectores de distintas universidades de AUGM. Se promoverá el debate entre los concurrentes y se organizará un Espacio de Exposiciones a disposición de los representantes de las Universidades y de las ciudades.