Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología

Aumenta el número de estudiantes de ingeniería de la UNL movilizados

Miércoles 17 de abril de 2013

Se trata de 15 estudiantes que realizarán una movilidad académica durante el período de 2013-2014 en el marco del Programa ARFITEC. Estos alumnos fueron informados acerca de sus futuros estudios en Europa por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la U

15 estudiantes realizarán una movilidad académica durante el período de 2013-2014 en el marco del Programa ARFITEC. Estos alumnos fueron informados acerca de sus futuros estudios en Europa por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL. Los estudiantes seleccionados se encuentran cursando las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) e Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). ARFITEC está orientado a promover la formación de ingenieros a través de proyectos de asociación entre las instituciones de enseñanza superior de ambos países. En esta ocasión, la UNL participa en 6 proyectos y en cada uno habrá entre dos y tres estudiantes representantes de la casa de estudios.
En el marco de la reunión el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL (SRI) brindaron información a los jóvenes acerca del contrato de estudios y las características del programa -entre otros aspectos- y pudieron realizar consultas. Asimismo, estuvieron presentes Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional de la UNL, el Dr. Miguel Zanuttini, Director de carrera de Ingeniería Química de FIQ, el Dr. Ing. Oscar Quiroga, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIQ y el Dr. José Macor, docente e investigador de la FICH. “Lo que hace un tiempo atrás era apenas un grupo de tres o cuatro estudiantes que viajaban a Francia ahora se ha transformado en este pequeño contingente. Esperamos que tengan una experiencia exitosa y todos estamos dando lo mejor de nosotros para sea así. Los felicitamos y estamos siempre a disposición”, expresó Rodríguez en la apertura del encuentro.

Expectativas a futuro
Francisco Spossito (23), estudiante del 5to año de la carrera Ingeniería Química, explicó: “desde hace un par de años venía pensando en participar en una convocatoria de ARFITEC y decidí presentarme en esta ocasión porque me parece una oportunidad bárbara para hacer un intercambio cultural, aprender un nuevo idioma, ver otras realidades, conocer cómo se manejan los estudiantes y docentes allí y el nivel académico. Espero encontrarme una realidad totalmente distinta y pienso que va a ser algo muy positivo para mi crecimiento profesional y personal”.
“Decidí participar en este programa porque me pareció interesante aprender el idioma y acerca de la cultura y al mismo tiempo saber cómo se dicta mi carrera en otro país, encontrar similitudes y diferencias. Además, en lo personal es muy importante porque nací en Europa y me gustaría visitar varios lugares. Voy a realizar diversas materias optativas, quiero concentrarme especialmente en el estudio de las energías renovables y he visto que allí existen espacios académicos en donde se trata este tema”, contó Agustina Sánchez (21), estudiante de Ingeniería Química.

Acerca del programa
El Programa ARFITEC surge tras la Carta de Intención firmada por Argentina y Francia el 13 de julio de 2007. Se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros. El programa funciona bajo la coordinación de un Comité mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y los Ministerios franceses de Educación Superior e Investigación y de Asuntos Exteriores, representados por la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y la Embajada de Francia en la Argentina respectivamente.