Artes Escénicas

Autobiográfico en escena y reflexiones sobre la muerte

Viernes 10 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 10 de noviembre de 2017

Continúa la programación con propuestas desde Rosario y Cipolletti. “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, de Ricardo Arias y Laura Copello, y “No quiero morir desnudo”, de Cesar Brie y Jorge Onofri serán las obras de la penúltima jornada.

Hoy continuará el Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral con dos nuevas obras. En la penúltima jornada, será el turno de la obra rosarina “Laurita tiene muchas cosas que hacer (ficción autobiográfica)”, de Ricardo Arias y Laura Copello a las 20 y las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Por otra parte, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, San Martín 2020, se podrá disfrutar de la producción de Cipolletti “No quiero morir desnudo”, de Cesar Brie y Jorge Onofri con dos funciones a las 20 y las 22.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Relato autobiográfico

Laurita no es Laura sino una niña adulta narra su historia sentada en el cordón de la vereda. Colecciona objetos, busca el amor de su vida, vive poéticamente y embellece lo que mira luchando por cambiar el mundo. Laurita es hija de una generación creadora de utopías, tiene una mirada crítica. Al borde de sus inseguridades e ironía se ríe de sus obsesiones y estereotipos. Es una secuencia de escenas que narran su vida que es muchas vidas y momentos cotidianos se transforman en deseos cumplidos como en un sueño.

Ricardo Arias, como director, Laura Copello, como intérprete, intentan construir la aleación que permite poner en escena un universo de ciudades y paisajes, con objetos cuidadosamente ordenados, donde se despliegan acontecimientos guardados en la memoria. Objetos inanimados, no amuletos, no fetiches, constituyen el mundo interno y externo

que afectan al actor y lo vinculan con el espacio y los otros.

Enfrentar a la muerte

“No quiero morir desnudo” es un trabajo del grupo rionegrino “Atacados por el Arte” desprendido del talento del internacional dramaturgo y director César Brie, quien realizó una intensa labor a partir de la versión original de Jorge Onofri.  De este trabajo surgió un texto dramático puesto en escena por actores titiriteros y muñecos que desarrolla una historia no lineal, disparatada, humorística, bella, dolorosa y poética.

Con la vida y la muerte, el principio y el fin, como bases de su argumento, la obra cuenta la historia de un grupo de ancianos en el atardecer de su vida. Las escenas transcurren en una sala geriátrica en la que se muestra a ocho personajes en escena, cuatro títeres y cuatro actores que los manipulan y a la vez, encarnan distintos roles que dan a la historia la riqueza de desarrollarse en múltiples giros narrativos.

El dato

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá acá.