Visita internacional

Autoridades de la UNL recibieron al embajador de India

Viernes 5 de abril de 2013

El diplomático Amarendra Khatua visitó el Rectorado de la casa de altos estudios, en el marco de su visita a la ciudad de Santa Fe. En el encuentro se planteó la posibilidad de estrechar lazos de cooperación entre la UNL e instituciones educativas del país asi

El embajador de la República de la India, Amarendra Khatua visitó en la tarde del jueves, la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí fue recibido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; los secretarios General, Pedro Sánchez Izquierdo; y de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, entre otros miembros del Gabinete del Rector; y decanos de distintas unidades académicas.
Luego de la recepción, que tuvo lugar en el despacho del rector, el embajador Khatua brindó la conferencia “La India, oportunidades de cooperación y sistema universitario”. La disertación se realizó en la Sala Ateneo del Rectorado, donde el vicerrector, los decanos, secretarios y otros funcionarios de la UNL, pudieron escuchar los conceptos del diplomático, y continuar el diálogo sobre los objetivos de su visita.
Amarendra Khatua es embajador de la India en la Argentina desde el mes de septiembre de 2012. Su llegada a la UNL se dio en el marco de gestiones realizadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Perspectivas de cooperación
Al finalizar la conferencia el vicerrector de la UNL, Irigoyen consideró que “la visita fue muy importante para nuestra universidad, no sólo porque se trata del embajador de una nación como la India; sino porque se abrieron una serie de perspectivas de cooperación que hasta hoy no existían”.
En ese sentido, el vicerrector agregó que “por diferentes motivos, entre la India y Argentina no existen vínculos estrechos de cooperación en desarrollo, ciencia y tecnología, y menos aún en lo académico, que son los aspectos que más nos interesan”.
Y destacó que “de acuerdo con lo que manifestó el embajador, el motivo de su visita a esta universidad, es poder establecer los primeros protocolos tendientes a estrechar vínculos entre universidades de la India y la Universidad”.
Por su parte, el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo, valoró el contacto con el embajador de India en el marco de las líneas estratégicas de internacionalización que implementa la UNL a través de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Al respecto, comentó durante el encuentro con Amarendra Khatua que “somos una universidad de la región y para el mundo, donde la política de internacionalización no se trata solo de ir a firmar un convenio marco, sino de hacerlo con una acción concreta que dé frutos. Eso nos ha dado una vinculación intensa con Brasil, Latinoamérica, y Europa; y de manera más puntual con Estados Unidos; pero nos está faltando esa cooperación con Asia y África”.
Y consideró esos escenarios como desafíos para profundizar el contacto de la UNL con otras universidades del mundo: “estamos cerrando el primer trienio del Plan de Desarrollo Institucional; pero es un plan a diez años, por lo que se podrán marcar metas de corto, mediano y largo para ir avanzando en cada una de las áreas”.

Contactos preliminares
El embajador Amarendra Khatua insistió durante su visita a la UNL, en la necesidad de intensificar las relaciones comerciales de India con provincias argentinas, y la cooperación entre universidades de ambos países. En esa línea, el diplomático consideró clave el poder contactarse con empresarios, académicos, e investigadores, para poder transmitir esa información y oficiar como nexo entre los sectores productivo y científico-tecnológico de India y Argentina. Asimismo, destacó la necesidad de que delegaciones conformadas por mandatarios provinciales, empresarios y científicos, visiten las ferias internacionales que se organizan en su país.
Con esa idea, el diplomático inició un plan de cooperación con las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis. Para la segunda etapa de esa iniciativa, Amarendra Khatua adelantó que “hemos invitado al gobernador de Santa Fe para que viaje a India con una delegación de empresarios, y representantes del Puerto, del Parque Tecnológico y de la Universidad. Durante esa visita podremos firmar convenios e identificar tareas de colaboración”.
En esa línea, señaló que “hasta ahora no había información ni contacto entre empresarios de India y las provincias argentinas, y por otra parte hay muchas posibilidades de intercambio, por eso me encuentro visitando provincias y gobernadores. En el caso de las universidades, se trata de fomentar relaciones entre las instituciones, los académicos, y los institutos científico-tecnológicos”.
En relación con las áreas de interés que pueden facilitar el intercambio entre India y la UNL, el diplomático se refirió a “managment, biotecnología, o informática, por ejemplo. Pero hay muchos aspectos en los que podemos cooperar porque hay una escala de complementariedad. Podemos trabajar juntos en muchas áreas, que debemos identificar a partir del intercambio institucional”.