40 años de FBCB

Autoridades de Salud uruguayas visitarán la UNL

Lunes 29 de octubre de 2012

Para conocer las prácticas de vinculación universidad – empresa, y específicamente los laboratorios de Zelltek, el gabinete de Salud del país oriental estará en Santa Fe, el miércoles.

Autoridades del Ministerio de Salud de la República Oriental del Uruguay junto a representantes de la industria farmacéutica del vecino país visitarán la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los laboratorios de Zelltek.
El objetivo de la visita es interiorizarse sobre las prácticas de vinculación universidad – empresa que la UNL lleva adelante desde hace más de dos décadas, y también conocer las instalaciones de Zelltek, empresa biotecnológica incubada en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, que ya cuenta con 20 años.
El rector de la UNL, Albor Cantard, junto a autoridades de la Universidad recibirán el miércoles 31 de octubre, a las 11.30, al ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas; el director General de la Salud, Yamandú Bermúdez; y la subdirectora de la Salud, Raquel Ramilo.
En la reunión participarán  el presidente de Zelltek, Carlos Du Pettit, y el presidente de Mega Farma, Francisco Molinaris.
Desde Uruguay también llegarán Dikran Sarkisian, representante de la Línea Iclos; Fernando del Puerto, gerente general de Rooemmers Uruguay, y Marisa Lucio, gerente Regulatorios Mega Pharma.

20 años de Zelltek
Zelltek SRL nació con el objetivo de dedicarse al desarrollo, producción y comercialización de principios activos obtenidos por biotecnología destinados al mercado farmacéutico.
La creación de la empresa se vinculó con una oportunidad de negocios generada para nuestro país en el terreno de la biotecnología, como resultado de la aprobación por la Unión Europea de un programa de Transferencia de Tecnología. Para hacer efectiva esta cooperación, fue necesario vincular una institución del sector académico con un grupo empresario privado, lo cual se logró a partir de un convenio de incubación con la UNL que facilitó la instalación del grupo de emprendedores. Por tal motivo, en 1992 Zelltek SRL se radicó en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la UNL, y desde 2000 comenzó la explotación comercial de su producción destinada a mercados de exportación.
Justamente, Uruguay es un país que importa los productos elaborados por Zelltek, y por esta razón las autoridades del Ministerio de Salud están interesados en interiorizarse sobre su producción y el trabajo en laboratorio vinculado a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se encamina a cumplir sus 40 años de vida.
En el encuentro, las autoridades de la UNL expondrán el trabajo de vinculación tecnológica desplegado en dos décadas, con énfasis en los modelos de cooperación público – privado que han obtenido muy buenos resultados, como es el caso de Zelltek, una empresa innovadora en el rubro farmacéutico.