Se realizará en FHUC

Avanza la organización del VI Congreso de AsAECA

Viernes 7 de abril de 2017 / Actualizado el viernes 16 de febrero de 2018

Será del 7 al 10 de marzo. En oportunidad de celebrarse los 10 años de la entidad, el congreso convocará a especialistas internacionales para el abordaje del los estudios audiovisuales latinoamericanos.

Del 7 al 10 de marzo de 2018 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL el VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Será bajo el título “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”, y en la ocasión se celebrarán los 10 años de la entidad.

El Congreso busca afianzar, profundizar y expandir el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina a través de la puesta en común, la discusión y la difusión de las investigaciones producidas sobre este ámbito de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Se encuentran confirmados para esta edición tres conferencistas principales: Linda Williams, Nicole Brenez y Sérgio Muniz. Se trata de profesionales de reconocida trayectoria internacional, con líneas de investigación críticas e innovadoras. Las áreas en que cada una de ellas se especializa, los estudios sobre cine en relación con los géneros y las sexualidades, en el caso de Williams, y con la imagen experimental y la intervención política, en el de Brenez, se hallan estrechamente vinculadas con las problemáticas centrales que sustentan los ejes de este congreso. Por su parte, Sérgio Muniz es un cineasta, guionista y montajista brasileño de dilatada y reconocida trayectoria, que ha recibido numerosos premios a nivel internacional.

Conferencistas invitados

Estarán presentes Linda Williams, profesora de la Universidad de Berkeley, quien estará a cargo de la conferencia inaugural el 7 de marzo. Nicole Benez, profesora de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3 brindará la conferencia de cierre del Congreso. A su vez disertará Sérgio Muniz (cineasta, guionista y montajista brasileño) y se realizará una conversación pública con el realizador Pedro Chaskel

A su vez se realizarán ciclos de proyecciones entre ellas:

- Obras de Sergio Muniz y Pedro Chaskel con presencia de los directores.

- Primera proyección en Argentina de I danatti della terra (Los condenados de la tierra, Valentino Orsini y Alberto Filippi, 1965). Con subtítulos en español.

- Materiales del Instituto de Cinematografía de la UNL y mesas redondas con directores y críticos.

- Audiovisuales producidos en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe “Fernando Birri” (ISCAA).

- Películas del Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta recuperadas. - Films argentinos y latinoamericanos contemporáneos.

Inscripción on line www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones 

Contacto: congresoasaeca2018@gmail.com 

+INFO

Agenda