Se profundizan acciones y convenios

Avances en los vínculos académicos con Italia.

Miércoles 23 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 24 de septiembre de 2015

Balance positivo de las reuniones mantenidas en la Universidad Ca´Foscari de Venezia y buenas perspectivas de las gestiones en el marco de la participación en la misión de la UNL en Italia.

Representantes de la Universidad Nacional del Litoral siguen desarrollando distintos encuentros con autoridades de casas de altos estudios italianas, con el objetivo de afianzar lazos de cooperación.

De la delegación argentina forma parte el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, quien acompaña al rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, al secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio Theiler y a su par de la FCJS, Abog. Javier Aga.

Ayer, en la sede del Rectorado de la Università Ca´ Foscari Venecia, los representantes de la UNL fueron recibidos por el pro-rector de Relaciones Internacionales, Marco Li Calzi, la responsable de la oficina de Movilidad Internacional, María Cristina Soria, el responsable de Movilidad Estudiantil, Jorge Centurión, y el delegado de Relaciones Institucionales para América Latina, Luis Beneduzi. Los acompañaron los responsables de los convenios de Letras, Sussana Regazzoni, y de Historia, Marco Fincardi y Simonetta Gardin.

En la ocasión, Cantard y Li Calzi protocolizaron el convenio de Historia, además de repasar, junto a los presentes, los temas y aspectos centrales de la marcha de los convenios. Allí surgió la posibilidad de afianzarlos a través de la presentación de ambas universidades a convocatorias internacionales para obtener mayor financiamiento, con el objetivo de ayudar a los estudiantes que se presentan a estas convocatorias.

Ciencia Política y Profesor Visitante

Particularmente, en la reunión se analizó la posibilidad de concretar un tercer convenio en el área de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Se acordó al respecto iniciar las acciones, a través de responsables académicos de ambas universidades, de análisis de los planes y de las propuestas formativas de cada facultad, con el propósito de avanzar en la doble titulación (como se hizo en Historia y Letras).

Además, se destacó la importancia de la incorporación en el convenio de Historia de la figura de Profesor Visitante, por lo que se consideró que podría ser el primer paso para ir desarrollando el trabajo posterior de armado de la doble titulación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Por otra parte, Cantard y Lizárraga mantuvieron una reunión con Jeremías Bourbotte, estudiante de Letras de la FHUC, actualmente en Venecia haciendo la doble titulación. El objetivo fue interiorizarse de la experiencia y de las particularidades de sus estudios y estancia en la universidad italiana. El joven, que hace dos semanas que se encuentra en Venecia, consideró que “no representó ningún problema para él la integración ni la adaptación a la ciudad”, y calificó de “muy cómoda y adecuada a su formación la propuesta educativa”.

Próximos destinos

La comitiva tenía previsto reunirse con autoridades de la Universidad de Bologna, donde realizarán gestiones para avanzar en el convenio de doble titulación en Letras. A esta actividad se sumará un encuentro con autoridades de la Università di Camerino, para la puesta en marcha de un Centro Lingüístico Común.