Éxito

Bajó el telón del 10º Argentino de Teatro

Lunes 11 de noviembre de 2013 / Actualizado el lunes 11 de noviembre de 2013

Fueron cinco jornadas por las que pasaron diez obras de elencos provenientes de seis provincias que fueron disfrutadas por miles de espectadores. Cerró anoche con el estreno de “Ricardo, una farsa" de la Comedia UNL edición 2013.

Con el estreno de “Ricardo, una farsa”, la Comedia UNL edición 2013, anoche, se bajó el telón del 10º Argentino de Teatro. La obra dirigida por Sergio Abbate colmó la sala Maggi del Foro Cultural y puso punto final a cinco jornadas a puro teatro que fueron disfrutadas por miles espectadores.
Las funciones tuvieron como protagonistas a elencos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Chaco y, por supuesto, Santa Fe y se desarrollaron en las salas Maggi y Saer del Foro Cultural UNL y en las salas Marechal y Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.
“La calidad de las obras presentadas y la notable respuesta del público han hecho del 10º Argentino de Teatro un rotundo éxito”, sostuvo el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, y completó: “Ha sido un orgullo recibir a lo mejor del teatro nacional. No hay dudas de que este festival es parte indisociable del horizonte cultural argentino. Ratificamos el compromiso de la UNL con este valioso encuentro. Continuaremos trabajando para que el año que viene podamos ofrecer una propuesta aún mejor que la que acaba de culminar. Estamos felices porque hemos vivido cinco días de fiesta teatral”.
Recordemos que el 10º Argentino de Teatro es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y que, en esta edición, contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Instituto Nacional de Teatro y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).

Retrospectiva escénica
La programación comenzó el miércoles con las presentaciones de “Una cruz en el mapa” --producción 2012 de la Comedia UNL-- de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen. Y con la puesta en escena de “Qué me has hecho vida mía” (Buenos Aires), obra de Diego Lerman, María Merlino, Marcelo Pitrola, con dirección de Lerman.
El jueves se ofrecieron funciones de “Operativo Pindapoy” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, y de “Moreira Delivery” (Rosario), una obra de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti.
El viernes fue el turno de “Muñeca” (Paraná), con dramaturgia y dirección de Oscar Lesa, y de “El crítico (si supiera cantar, me salvaría)” (Buenos Aires) de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras.
El sábado la cartelera anunció las funciones de “Contra-inteligencia” (Mendoza), de Nicolás Allegro con dirección de Cristian Di Carlo, y de “¡BarrancAbajo!” (Córdoba), una versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib y coproducida por Teatro Real y Teatro Nacional Cervantes.
El domingo, finalmente, la Compañía Teatral ELE TE, bajo la dirección de Javier Luquez Toledo, puso en escena “Quienay?” (Chaco) de Raúl Kreig. Luego, lo ya mencionado, el estreno de “Ricardo, una farsa”, producción 2013 de la Comedia UNL. Se trata una obra basada en “Ricardo III” de William Shakespeare que cuenta con dramaturgia de Sergio Abbate, Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y dirección del propio Abbate.

Libros y charlas
En el marco de la programación general se desarrollaron una serie de actividades complementarias. Esta agenda comenzó el miércoles cuando Roberto Schneider y Verónica Bucci presentaron el libro “II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe” (Ediciones UNL). El jueves, María Rosa Pfeiffer presentó “Trilogía Madre - Hija, Itinerario teatro” (Ediciones UNL). El viernes, Pompeyo Audivert ofreció la charla “El piedrazo en el espejo”.
El sábado, finalmente, se concretó la conferencia “CRITEA en el Argentino: una década de balances”, un espacio en el que integrantes del Círculo brindaron su visión de 10 años de sólida presencia en el Argentino de Teatro y del panorama de las artes escénicas del país.

 

Agenda