Cultura

Balance positivo y exitosa noche de los museos

Lunes 29 de octubre de 2018 / Actualizado el martes 30 de octubre de 2018

En el año del centenario de la reforma universitaria, 2000 personas pasaron por los espacios abiertos por la Universidad en la Noche de los Museos con propuestas para la familia con visitas guiadas, muestras, conciertos, actividades lúdicas y charlas.

Una nueva edición de la Noche de los Museos, tuvo lugar el pasado sábado 20 de octubre, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y para analizar los resultados convocó a representantes de las 70 instituciones participantes en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones en la Estación Belgrano.

En ese marco, la secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad, Patricia Pieragostini junto con la directora Ejecutiva del Programa de Diversidad Cultural, Florencia Platino se mostraron muy conformes y destacaron como  “muy positivo, porque hemos realmente trabajado de manera conjunta con 70 espacios de la ciudad, en una Noche de los Museos que se expande, porque participan vecinales, clubes, espacios culturales, hoteles, entre otros”.

Para la UNL, esta edición se enmarcó en el Centenario de la Reforma Universitaria y en el mes de su 99° aniversario, proponiendo 8 espacios institucionales que contaron con alrededor de 2.000 visitantes que pudieron disfrutar de propuestas para toda la familia que conjugaron historia, arte, ciencia, juegos, muestras, música y naturaleza. Acciones que permiten seguir trabajando y consolidando a esta propuesta que convoca a toda la región, y año a año con más instituciones, más propuestas y mayor afluencia de público. 

Historia, música y ciencia

Iniciando un recorrido por los espacios propuestos, en el Foro Cultural Universitario pasaron más de 250 personas que participaron de las diferentes propuestas. Desde las 19, en el Hall Central se empezó a recibir visitas para observar la Instalación site-specific “Memorias de la tierra”, una propuesta del arquitecto Guillermo Vezzosi que dialogó con la arquitectura del edificio evocando la presencia de un árbol que pudo o podrá existir. En la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL se pudo recorrer la intervención “Laberinto de una mujer rebelde” un acercamiento a los pensamientos de la mujer reformista Marta Samatán a partir de un planteo lúdico-sensorial de sus escritos y en la Biblioteca Pública “Dr. José Gálvez” se presentó “Objetos encontrados dentro de libros” una  muestra que recopila objetos que los lectores han ido dejando entre las páginas de los libros y que a lo largo de los años. Se presentó el dúo compuesto por Danilo Cernotto, en bandoneón, y Gaspar Macor, en guitarra, con un  repertorio de tango y folklore y la propuesta “El encuentro en el bar” con la participación de Pepi Dallo Trio.

Siguiendo el recorrido por calle 9 de julio, nos encontramos con la Escuela Industrial Superior donde padres,  profesores, autoridades, egresados, alumnos, futuros estudiantes y vecinos se hicieron presentes para compartir una velada donde se pudo recorrer el edificio, muestras y disfrutar de música interpretada por los estudiantes Joaquín Villamayor y Sofía Rodríguez (violín) y Aisha Auday Cruz (Clarinete) y el Coro “Desde el Alma” con la dirección de Héctor Rotger. La novedad, fue la exhibición de un mapa histórico de la provincia de Santa Fe que data del año 1924 y recientemente restaurado en la EIS. “Se trata de un hallazgo histórico fenomenal. Como la escuela era provincial en sus inicios, suponemos que la provincia le regaló a la institución este mapa. En la ciudad hay solo 4 ejemplares de fechas cercanas y todos distintos. Es un mapa político, con rutas, vías érreas y catastrado explicó Margarita Panza, museóloga. El CODE dijo presente con telescopios y la guía de Jorge Coghlan; junto a instrumental de medición óptico mecánico, topográfico y microscópico de la Escuela.

En la misma manzana, la FIQ compartió con la comunidad muestras de ciencia, actividades experimentales y relatos que integran la vida de la institución al desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país con la participación de 60 guías  investigadores, docentes y estudiantes de la Casa. Más de 200 personas, disfrutaron de 6 mesas experimentales, 2 mesas de juegos matemáticos, 7 estaciones del museo, 4 laboratorios abiertos , recorridas por espacios históricos y emblemáticos como la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani, donde se exhibieron incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, y el Decanato donde pudieron conocer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.

Una noche en la que se combinó cultura, ciencia e historia, con gran participación del  público a la propuesta Atrapados ¡con salida!, un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar. 

Historia, arte y naturaleza

En Boulevard y 9 de julio nos encontramos con la Manzana Histórica de la UNL donde se realizaron visitas guiadas por el edificio y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde se pudo observar diversas muestras, una exposición del Programa de Emprendedores de la UNL. Como cierre tuvo lugar el concierto “De música rockera y popular” a cargo del Coro de la Facultad dirigido por Rodrigo Naffa.

Siguiendo por Boulevard hacia el puente colgante y como parada obligada en el trayecto de los museos de la zona, las salas del Museo de Arte Contemporáneo recibieron a más de 200 personas que se acercaron a compartir la experiencia vivencial de visitar un museo. Niños y niñas, abuelos y abuelas, padres, jóvenes pudieron disfrutar de las propuestas. El comienzo del recorrido fue por el descubrimiento de la obra del artista visual César Núñez “Lo que descubra hoy, lo borraré mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”, que incluía dibujos, pinturas e instalaciones. También se pudo disfrutar de una nueva fecha del Ciclo Techné: arte sonoro y música experimental, con una conferencia del profesor Hugo Druetta “El Arte Sonoro desde la Música” y luego el concierto de Edgardo Martínez con “Oposiciones” y Punzó, de Ariel Echarren y Nicolás Tropea, presentando “Circularidad”.

Finalmente en la costanera este de la ciudad, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria  recibió a los visitantes con actividades para vivenciar “Naturaleza a pleno” con visitas guiadas nocturnas y propuestas para reconocer la flora y fauna de la zona del litoral, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Acompañados por guías intérpretes y con luz natural se pudo disfrutar de un momento único en la naturaleza y adentrarse en los secretos que esconde en la noche.

 

 

 

Agenda