Renovación

Becas Manuel Belgrano: abre la primera convocatoria 2024

Martes 19 de marzo de 2024 / Actualizado hace 4 semanas

Se abre la inscripción 2024 a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas. El Programa abrirá la posibilidad de renovación para los 36.000 becarios del año 2023.

Se invita a las y los estudiantes de la UNL a postularse a las Becas Manuel Belgrano, que proporcionan un incentivo económico para quienes realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas. La línea Filosofía se amplía a Filosofía y Educación.

Las carreras alcanzadas en las Becas Manuel Belgrano para la Universidad Nacional del litoral se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Facultad de Ingeniería Química, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, en el Centro Universitario Gálvez y en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. El listado de carreras puede consultarse en este enlace

 

Periodo de inscripción 2024

Renovantes: 18 de marzo al 3 de abril

Nuevos postulantes: 25 de marzo al 15 de abril

La inscripción se realiza desde la Plataforma del Programa

 

¿Quiénes pueden aplicar?

- Argentinos nativos o naturalizados con DNI.

- Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa. Acceda aquí al listado de carreras alcanzadas.

- Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad; los cursantes hasta 35 años.

- Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad, las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales y quienes pertenezcan a pueblos originarios.

 

Contacto

Correo electrónico para aspirantes: becasbelgrano@educacion.edu.ar

Correo electrónico para becarios: tubecabelgrano@educacion.edu.ar

 

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

 

Cantidad y monto de las becas

Durante marzo, el Programa abrirá la posibilidad de renovación para los 36.000 becarios de la Convocatoria 2023. Estos deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para renovar la beca.

Luego, reabrirá la inscripción para nuevos postulantes hasta completar los 36.000 cupos.

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $81.685.

 

Incompatibilidades

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

 

Evaluación y asignación de la beca

Los estudiantes avanzados en sus carreras deben haber aprobado 2 materias cuatrimestrales o 1 materia anual durante el año 2023.

Se considerarán estudiantes avanzados a quienes hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2023.

Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.

Se contabilizarán para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de libre.

Las materias deben haberse aprobado/promocionado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, sin excepción.

Estos requisitos no serán exigidos a quienes hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2023 o empiecen sus carreras en 2024. Estos estudiantes serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria y su condición de alumno regular se certificará con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento general, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

 

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados en la Plataforma del Programa a fines de mayo de 2024, informados de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

 

 

Agenda