Becas para Sociología y Ciencia Política

Lunes 30 de marzo de 2015 / Actualizado el lunes 30 de marzo de 2015

Convocatorias vigentes a Becas de Extensión para estudiantes y graduados de carreras de la Facultad de Humidades y Ciencias (UNL)

Proyecto: “Autogestión de la Asociación Vecinal Villa del Parque. Factores críticos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y saberes de los actores sociales involucrados en el Marco de Economía Social y Solidaria”, dirigido por María Rut Azerrad.

Una Beca de Extensión para estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciado en Economía, Abogacía, Trabajador Social o Licenciatura en Ciencia Política.

Inscripción hasta el viernes 10 de abril.

La formulación de los problemas que el proyecto identifica, es abordada desde dos perspectivas. Por un lado, atendiendo las demandas de la Asociación Vecinal Villa del Parque, que se fueron detectando a través de las instancias de reuniones y  entrevistas a referentes claves, participaciones en distintos eventos relacionados con la temática, trabajos de campo realizados para la cátedra de Economía Social y Solidaria, por ejemplo; por el otro, a partir del diagnóstico, análisis y reflexión, de los equipos docentes, investigadores  y extensionistas que han venido abordando la temática, en el marco de proyectos de investigación y de extensión en otros proyectos, además del trabajo de docencia realizado desde la cátedra de Economía Social y Solidaria, lo cual ha permitido tomar contacto con diferentes organizaciones y sus respectivas realidades.

Los problemas identificados en la "Asociación Vecinal Villa del Parque" se centran:

- En la necesidad de acceder a capacitación técnica sobre gestiones administrativas y de control para la Comisión Directiva de la vecinal. Representando una debilidad que sólo puede ser superada con conocimientos técnicos disciplinares tal es el armado del Balance Anual.
- Asesoramiento continuo en toma de decisiones relacionadas a la dinámica de las demandas planteadas a la Comisión Directiva por parte de los asociados
- Realizar mejoras edilicias y de infraestructura para su normal funcionamiento, sin financiamiento ni capacitación técnica disponibles.
- Alto nivel de desocupación de los vecinos del barrio.

Se busca responder a la necesidad de capacitar en áreas específicas, que sea de utilidad para los asociados de la vecinal y que apunten a su autonomía y autogestión para la sustentabilidad de la misma. 

Pero, sobre todo, teniendo en cuenta la filosofía que los anima y los lleva a involucrarse y a comprometerse en una gestión barrial, pública, por “el otro” o, por el prójimo, se puede rastrear en la historia y establecer que existe una conexión, una relación con sustento ideológico, entre la actualidad y el trabajo religioso y político que se desarrolló en ese lugar en las décadas del ’60 y del ’70.

Impacto/importancia de la intervención en relación a la comunidad/población: Articulación y coordinación entre el equipo de trabajo y las instituciones intervinientes en cuanto al fortalecimiento de las asociaciones civiles, a través de su capacidad de gestión, la inserción al medio y calidad de sus servicios sociales. Otra herramienta que se usara en la estrategia de sustentabilidad es la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que acompañe los procesos, que permita ir realizando los ajustes necesarios, acorde a resultados, impactos, consensuando cambios o reformulaciones que se consideren pertinentes con las instituciones y actores involucrados en el presente proyecto.

- El acceso a fuentes de financiamiento que garantice la ejecución de las estrategias diseñadas y a su vez permita la expansión y fortalecimiento de las actividades llevadas a cabo por la Asociación y demás organizaciones replicables.
- En la UNL la conformación de equipos interdisciplinarios de docentes, investigadores, extensionistas, alumnos  avanzados, graduados, que posibilite el diálogo con relación a la Economía Social y Solidaria, sus múltiples perspectivas y la producción de líneas de investigación y de extensión que favorezcan la construcción de conocimientos , como de modelos de intervención en dicha temática. Lo que a su vez contribuirá a la concreción de un Programa de Economía Social y Solidaria, en el marco del Sistema Integrado de Proyectos y Programas de la Secretaría de Extensión.
- Un instrumento más a considerar en la estrategia,  son los aportes a la formulación de políticas públicas de Economía Social y Solidaria, como producto del trabajo conjunto, que propicia el presente proyecto, entre Organizaciones Sociales, Universidad y Gobierno Municipal y Provincial.
- La articulación de un ámbito de diálogo interdisciplinario en el marco del Centro De Emprendedores De La Economía Social, Convenio Firmado por la Universidad Nacional Del Litoral, La Municipalidad De Santa Fe Y El Gobierno De La Provincia De Santa Fe.

El proyecto espera vigorizar al entramado social a fin de estimular formas inclusivas de asistencia, producción, distribución y consumo que sean herramientas eficaces para dar respuesta a las problemáticas a las que se enfrentan, dando sustentabilidad y sostenibilidad a las actividades y proyectos de la organización involucrada.

Se pretende sentar las bases para el comienzo de la construcción de  un proceso planificado de formación y fortalecimiento de estos emprendimientos solidarios,  definidos en base a la implementación de la planificación estratégica en estas iniciativas de la Economía Social y Solidaria.

Hacia el interior del trabajo universitario, el carácter multi e interdisciplinario de la Economía Social y Solidaria en general y de este proyecto en particular creara incentivos para  promover, estimular y realizar  investigaciones  y proyectos acerca de las organizaciones sociales  y  del sector de la economía social, en el ámbito local y regional.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:
Nombre de la Institución: Asociación Vecinal Villa del Parque
Domicilio de la Institución: 27 de Enero 3550 - Teléfono de la Institución: 0342- 4557147
E-mail de la Institución: contactolavoz@gmail.com

Breves antecedentes: La jurisdicción de la vecinal Villa del Parque está comprendida por las vías del Ferrocarril Mitre al norte, del Ferrocarril Belgrano al sur, la avenida Perón al este y el puente que lo divide de los barrios Santa Rosa de Lima y Villa Oculta, al oeste. Estimativamente, alrededor de 3.300 vecinos la habitan.


Perfil del Postulante:

- Ser estudiante avanzado de la carrera de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciado en Economía, Abogacía, Trabajador Social o Licenciatura en Ciencia Política.
- Preferentemente con experiencia en los distintos tipos de proyectos de Extensión que financia la Universidad Nacional del Litoral (PEIS, PEC, PEII, etc.).
- Contar con participación activa en la comunidad santafesina contribuyendo al trabajo colectivo y mancomunado entre los sectores socio-productivos comunitarios con el objetivo de generar redes de apoyo y ayuda mutua locales.
- Contar con participación activa en la generación de espacios para la articulación de la Universidad con este tipo de organizaciones, desarrollando tareas de obtención y procesamiento de datos de las actividades comunitarias.

Actividades a realizar por el becario: Visitas mensuales a la Asociación Vecinal; asesoramiento para la toma de decisiones/resolución de problemas a la Comisión directiva de la Asociación Vecinal; sistematización de las reuniones y actividades del Proyecto; apoyo en la relación con la Facultad y el Gobierno local para las gestiones referente a la Vecinal.

La beca tendrá una duración de 6 (seis) meses, con una carga de 10 horas semanales y un estipendio mensual de mil pesos ($1.000).

Inscripción: presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extension@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

 

Programa “Educación y Sociedad”, directora Ana María Mántica.

Una Beca de Extensión para estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Sociología.

Inscripción: hasta el viernes 10 de abril.

El Programa fue creado en el mes de septiembre de 2012 y se plantea ampliar los procesos de inclusión educativa a partir de ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje a sectores sociales que tienen dificultades para la culminación de los estudios de educación secundaria. A su vez, se plantea promover la difusión de la educación superior como una opción para continuar los procesos de formación.

En este cometido, resultan valiosos los esfuerzos y aportes de las diferentes Unidades Académicas a fin de alentar experiencias significativas para la construcción de la ciudadanía y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Objetivos:

- Diseñar, planificar, coordinar e implementar actividades de extensión e investigación que, en forma conjunta con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales con quienes se establezcan los intercambios, tiendan a la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos.
- Favorecer la inclusión educativa en coordinación con programas nacionales, provinciales y municipales orientados a tal fin.
- Fomentar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares en las diversas carreras de grado de la UNL relacionadas con temas de inclusión educativa estimulando la participación de docentes y estudiantes en proyectos de extensión en sus diversas modalidades.
- Generar espacios de análisis y reflexión sobre las alternativas vocacionales, educativas y/o laborales de los adolescentes, (según sus intereses e historias de vida), que contribuyan a abrir el abanico de oportunidades y expectativas en la decisiones futuras.
- Fortalecer el trabajo colaborativo y el intercambio académico en lo que respecta a las acciones de extensión universitaria.


Perfil del Postulante:

- Ser estudiante avanzado de la Licenciatura en Sociología.
- Tener aprobado como mínimo el 50% de las materias del Plan de estudio de la Carrera y haber aprobado dos (2) materias del año académico anterior, este último requisito se exigirá para el mantenimiento de la Beca. (ART. 2º Reglamento de Becas de Extensión Universitaria).
- Deberá tener antecedentes en tareas de Extensión sobre temas afines al programa.
- Manejo de PC.
- Tener predisposición para coordinar grupos de trabajo y movilizarse a las distintas instituciones involucradas a la actividad del programa.

Actividades a realizar por el becario: Tareas administrativas inherentes al programa, coordinación y comunicación de las actividades del programa; visitas a las instituciones involucradas; atención a los equipos extensionista; organización de reuniones periódicas entre los integrantes del consejo de dirección.

La beca tendrá una duración de 12 (doce) meses, con una carga de 20 horas semanales y un estipendio mensual de dos mil pesos ($2.000).

Inscripción: Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extension@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

 

Proyecto: “Continuación y desarrollo del Observatorio Prisión y Derechos Humanos en la Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Máximo E. SOZZO.

Una Beca de Extensión para estudiantes de la carrera de Lic. en Sociología, Lic. en Ciencia Política o Abogacía.

Inscripción hasta el viernes 10 de abril.

El proyecto busca:

1. Identificar situaciones de limitación o privación de derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad en las instituciones de ejecución penal de la ciudad de Santa Fe.
2. Concientizar a las personas privadas de su libertad en las instituciones de ejecución penal de la ciudad de Santa Fe acerca del contenido de sus derechos fundamentales al interior de la vida en la prisión y acerca de las vías para lograr su protección frente a situaciones de vulneración.
3. Hacer visible públicamente las situaciones de limitación o privación de derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad en las instituciones de ejecución penal de la ciudad de Santa Fe.
4. Promover que las autoridades políticas y penitenciarias desarrollen intervenciones destinadas a reducir las situaciones de limitación o privación de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad en las instituciones de ejecución penal de la ciudad de Santa Fe.

Para eso crea un mecanismo de monitoreo de las condiciones de detención en las dos prisiones de la ciudad de Santa Fe, consistente en la realización de entrevistas y visitas periódicas sobre temas diversos.

Impacto/importancia da le intervención en relación a la comunidad / población: Se trata de contribuir a construir una penalidad en la que los ciudadanos penados sólo pierdan como consecuencia de la misma su derecho a la libertad y no los otros derechos que configuran su ciudadanía, evitando el desenvolvimiento de procesos de degradación humana y generando herramientas para resistirlos en la población privada de su libertad.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: Se trata de trabajar en la prisión de varones y mujeres de la ciudad de Santa Fe. Desde abril de 2015 a abril de 2016.


Perfil del Postulante:

- Ser estudiante de la carrera de Lic. en Sociología, Lic. en Ciencia Política o Abogacía.
- Preferentemente que haya cursado y aprobado la materia criminología.
- Preferentemente que tenga experiencia en actividades de extensión e investigación. relacionada con el sistema penal.


Actividades a realizar por el becario: Participación activa en las actividades de monitoreo sobre las condiciones de vida de las personas privada de su libertad en las unidades penitenciarias n. 2 y 4 de la ciudad de Santa Fe; colaboración en la redacción de informes de monitoreo.

La beca tendrá una duración de 8 (ocho) meses, con una carga de 20 horas semanales y un estipendio mensual de dos mil pesos ($2.000)

Inscripción: Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extension@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

 

Proyecto: “Ciudadanía y personas en situación de trasplante. Intervenciones psicosociales para la inclusión social”, dirigido por Sandra Westman.

Beca de Extensión para estudiantes de la carrera de Lic. en Sociologíao Lic. en Ciencia Política.

Inscripción hasta el viernes 24 de abril.

Este proyecto se compromete en el acompañamiento a las personas en proceso de trasplante en la tarea de "construir/reconstruir acceso real a los derechos de ciudadanía, el progresivo ejercicio de los mismos, la posibilidad de tenerlos reconocidos y la capacidad de practicarlos”. Se trata de desalentar toda situación de discapacidad y/o estigmatización en la cual pueden verse envueltas las personas mencionadas.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población: Se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de trasplante (tanto en los procesos previos como posteriores a la intervención) a través de estrategias psicosociales que alentaran el ejercicio de ciudadanía. Por otro lado, dado que se trabajará de forma conjunta con el personal de CUDAIO, aportará ala construcción de política pública. Dado que no serán solo intervenciones sino que éstas irán acompañadas de reflexión- capacitación- producción teórico disciplinar se buscará contribuir en la formación académico- profesional de los intervinientes.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: Se llevará a cabo en las ciudades de Santa Fe y Reconquista.


Perfil del Postulante:

- Ser estudiante avanzado de la carrera Lic. en Sociología, Lic. en Ciencia Política,  Profesorado de Música, Lic. en Trabajo Social, Abogacía, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en Nutrición, Lic. en Saneamiento Ambiental, Lic. en Administración de la  Salud o Medicina.

Actividades a realizar por el becario: Participar en el diseño de material; participar de capacitaciones; acompañar en el trabajo en terreno; participar de actividades de sensibilización en la comunidad.

La beca tendrá una duración de 10 (diez) meses, con una carga de 10 horas semanales y un estipendio mensual de mil pesos ($1.000).

Inscripción: Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extension@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

Agenda