21 al 25

Bienal UNL: feria, instalaciones y muestras para visitar

Lunes 19 de septiembre de 2022 / Actualizado el sábado 24 de septiembre de 2022

Además de las obras y producciones seleccionadas en los seis campos artísticos, durante la Bienal se puede recorrer diferentes propuestas. Hay muestras, instalaciones y una feria que incluye diseño y artesanías, arte impreso y cultura de sabores.

El 21 de septiembre será el comienzo de este espacio de encuentro para las distintas expresiones artísticas de Santa Fe y la región organizado por la UNL junto con la Federación Universitaria del Litoral. En total participarán 235 producciones en seis campos de expresión: Escénicas, Música, Letras, Visuales, Audiovisuales y Producciones híbridas. Sig Ragga en la apertura y Cinturón de Bonadeo en el cierre serán las bandas invitadas. Además de la programación de las obras y producciones seleccionadas habrá otras propuestas para ver y recorrer en la Manzana Histórica (Bulevar Pellegrini 2750) y el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) hasta el domingo 25.

Feria e intervenciones
La novedad de esta edición, es la realización de un espacio para la muestra, visibilización y comercialización de producciones locales y regionales con base cultural. Con ese objetivo, "Feria en la Bienal" se desarrollará en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Manzana Histórica de la UNL. Objetos 3D, tejidos y de cerámica, proyectos editoriales, bebidas y comidas regionales serán parte de esta feria que se podrá visitar a partir de las 18, desde el miércoles al domingo. En total son 28 stands de diseño y artesanías (indumentaria, accesorios, objetos), de arte impreso (gráfica) y de cultura de sabores (gastronomía y bebidas). Como intervenciones permanentes, durante todos los días se podrá visitar la instalación "Ideas Tipos", a cargo del Museo Histórico UNL en el patio este de Rectorado y un stand y punto de venta de Ediciones UNL. Este año como propuesta de ocupación artística del espacio, la Editorial de la UNL ofrecerá a quienes se acerquen al stand la posibilidad de experimentar su obra de display-art: La Máquina de Imaginar, un artefacto que fabricará y entregará “El Imaginador”, un dispositivo para encender una imaginación infinita.

Invasión Rapper, activaciones y muestras
En la Manzana Histórica, tendrá lugar una edición especial de Invasión Rapper, una competencia de freestyle en el patio este de Rectorado de 16 a 19. Será una edición junior -18 dónde los juveniles se enfrentarán en una modalidad 1vs1. Será coordinado por Pol Gonzz, quién además realizará el sábado 24 desde las 18 un workshop de street art en el patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Se podrá recorrer "Realidades paralelas: un mundo libre de violencias" una propuesta que llega de la mano del Programa Social de la Secretaría de Bienestar Universitario UNL. Se trata de un dispositivo lúdico-creativo de participación y expresión en donde se ponen en juego las palabras y acciones en torno a situaciones violentas. Se podrá visitar miércoles y jueves de 18 a 22, y viernes de 20 a 21.
El workshop "Tinta y papel" llega jueves y viernes desde las 18 a cargo de Juan Cubile y Candela Caudana en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El viernes a las 20.30 y 22 se presenta la activación performática "Humedales desde el limbo (Deriva I)", un cruce de los proyectos “Humedales para mapear” coordinado por Cristina Aimaretti y “Limbo litoral”, de Ricardo Rojas. La iniciativa es del Museo de Arte Contemporáneo UNL y de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, y se hace en el Patio Este de Rectorado.
En el Foro Cultural Universitario se invita a participar de Rotoscopia, un juego colectivo audiovisual que de jueves a sábados de 18 a 20 propone la intervención colectiva de fotogramas originales de “Salimos de ésta". Se trata de una producción audiovisual creada en contexto de encierro, con el objetivo de resignificar los planos y construir una nueva poética a cargo de Carolina Tacca. El viernes 23, habrá una instalación en el marco del Día de las Bibliotecas Populares, con la participación de Bibliotecas Populares de Santa Fe a cargo de Territorio Sociocultural de la Secretaría de Extensión y Cultura UNL. 

Crearte Litoral 
Durante la bienal, se harán presentes los proyectos creativos ganadores de CreArte Litoral, una iniciativa de la UNL a través de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial en el marco del programa regional de promoción de las artes para la transformación social del litoral impulsado junto con los gobiernos locales de los departamentos Gral Obligado y Vera. En el Patio Este de Rectorado se expondrá la Muestra Itinerante de la Cuña Boscosa en torno a la identidad de la región: Jaaukanigás, Pueblos Forestales, Pueblos Originarios y Ferrocarril. Desde el miércoles al sábado se podrá observar el mapping colaborativo "Anomalía audiovisual" desde las 20 en el Patio Este de Rectorado. Como propuesta escénica se presenta "Yvimarae´y. La maldición del Ychimaye" a las 21.30 en la sala Maggi del Foro Cultural. La historia con dramaturgia y actuación de Alejandra Rodríguez Pez recrea indirectamente la leyenda de la maldición del Ychimaye, y se busca deconstruir ese mito para repensar la historia oficial del poblamiento de este norte santafesino en tiempos del General Manuel Obligado. 

Hacia una bienal sustentable
La UNL ha asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, adaptándola como un eje transversal en el diseño de sus políticas y acciones institucionales. Por ello, durante la bienal tanto en el Foro Cultural como en la Manzana Histórica se realizarán distintas activaciones hacia una cultura sustentable en el marco del proyecto "UNL Verde". Se priorizará la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Para ello, en todos los espacios habrá cestos para la separación, el uso de prensa-envases y se podrán adquirir vasos reutilizables evitando así el uso de descartables. Además, habrá bicicleteros en los accesos y se dispondrá de servicio de agua en dispenser. Tanto para la folletería, como para el merchandising se tuvo especialmente en cuenta el origen de los materiales y su facilidad para ser reutilizados.     

Agenda