Institucional

Bienestar Universitario cierra una gestión con un balance muy positivo

Viernes 29 de diciembre de 2017 / Actualizado el viernes 29 de diciembre de 2017

La Secretaría de Bienestar Universitario presenta los proyectos y momentos más destacados de la gestión 2014-2017.

Las políticas y las líneas de acción de Bienestar Universitario que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene desarrollando y sosteniendo desde hace años tienen como destinatarios directos a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, no docentes y planta de personal en general, graduados y jubilados.

Bienestar Universitario comprende diferentes áreas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, y gran variedad de programas y propuestas para llevarlo a cabo. Katya Zuska Zurbriggen es la actual secretaria de Bienestar Universitario y su equipo de trabajo se compone por María Lucila Fierro, directora de Bienestar Estudiantil; Cecilia Rodríguez Calderón, directora del Predio UNL-ATE; Horacio Sosa, director de Deportes; Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible; Andrea Clausen y José Taboada, coordinadores de los Centros de Salud de Santa Fe y Esperanza; Luciana Michlig, coordinadora del Programa de Trabajo Social; Gustavo Esquivo, coordinador del Área de Adultos Mayores; Daniela Iglesias, responsable de la oficina de Atención al Estudiante y Carolina Guardamagna, responsable del Área de Comunicación Institucional.

Con este equipo de trabajo fueron abordadas las diferentes temáticas que tienen que ver con la salud, la recreación y el deporte, la alimentación, los espacios físicos y las condiciones laborales y de seguridad, la promoción del ingreso y la permanencia de estudiantes a la universidad, la accesibilidad comunicacional, física y académica y el acompañamiento institucional de personas con discapacidad; el apoyo económico y asistencial con el objeto de mejorar las condiciones para el estudio superior a estudiantes que más lo necesitan mediante el programa de becas, residencias, el acompañamiento psicosocial, entre otros aspectos.

UNL en movimiento

Entre las principales acciones y proyectos de la Dirección de Deportes, durante estos 4 años de gestión, se destacan el incremento de un 115% más de personas que practican un deporte en la Dirección y la amplia oferta deportiva que actualmente se ofrece. Por otra parte se amplió la propuesta de materias electivas dictándose en las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de Humanidades y Ciencias y de Ingeniería Química.

En lo que respecta  a la infraestructura, este año se inauguró, en el Campus FAVE, un playón polideportivo. Espacio para el deporte y la recreación para la comunidad universitaria de Esperanza. La obra se realizó a través de una convocatoria de Infraestructura Deportiva de la Secretaría de Políticas Universitarias y brinda la posibilidad de practicar diversas disciplinas deportivas dentro del campus.

Universidad accesible

En estos 4 años de gestión el Programa UNL Accesible tuvo un gran giro. Actualmente, y a partir de una década de profundas transformaciones, la misión del Programa tiene que ver con priorizar a la educación como  una herramienta fundamental para promover la igualdad de oportunidades, asegurar una ciudadanía libre y culta, brindar mejores posibilidades a las generaciones futuras, posibilitar una mayor movilidad social, aportar a la generación de una cultura política y democrática y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

Con la intención de fortalecer acciones de inclusión educativa, UNL Accesible ofreció para los docentes capacitaciones y talleres de concientización. Para los estudiantes de todas las carreras de la UNL generó espacios de formación profesional a través de talleres, asignaturas electivas y optativas con la intención de eliminar barreras y representaciones sociales y construir un espacio de debate y conocimiento sobre la temática. Para el personal administrativo y de servicios generales de la Universidad brindó cursos de capacitación para promover instancias de formación y reflexión en materia de accesibilidad.

Actualmente 130 estudiantes con discapacidad están estudiando en las distintas unidades académicas de la UNL.

En cuanto al ámbito laboral, 27 puestos fueron ocupados por personas con discapacidad fortaleciendo el proceso de formación laboral de los jóvenes. Además, 60 personas participaron del concurso de ingreso a las categorías iniciales de los agrupamientos administrativos y de servicios generales  habilitando un cupo en el concurso destinado a las personas con discapacidad.

Asimismo, durante la gestión se trabajó de manera articulada con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

La UNL, a través del Programa UNL Accesible, continúa participando del Proyecto Internacional MUSE “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”.

Conocer, disfrutar y vivir el Predio todo el año

Durante el actual período de gestión, el Predio realizó un profundo reordenamiento en las áreas administrativa, laboral y económica, consolidando y fortaleciendo las relaciones laborales.

Entre las obras destacadas se remarcan: la primera bici-estación de la ciudad, un estacionamiento techado para bicicletas a disposición de todos los socios y usuarios del Predio; la construcción del biodigestor que permite reciclar los desechos y producir energía; durante el 2017 se pudo concretar el proyecto de inaugurar la pileta climatizada del Predio. El proyecto consistió en techar la pileta con un domo inflable que permite incrementar los servicios que se brindan en el Predio durante todo el año.

Comer sano en el Comedor Universitario

El principal proyecto concretado fue la inauguración de la cocina para personas celíacas. Esta cocina es una gran satisfacción porque da cuenta de un concepto amplio de bienestar, que permite atender necesidades de grupos que quizás no son mayoritarios, pero que requieren de una respuesta concreta. Esto implica que ante cualquier otra dificultad que se le presente a un estudiante, se intentará resolver con un criterio amplio de inclusión educativa.

Además, hubo un gran crecimiento de comensales –entre estudiantes, ingresantes y trabajadores de la Universidad– con un promedio entre 1.800 y 2.000 raciones diarias en las sedes del Predio, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Campus FAVE y la Escuela Primaria. A diario unas 9 personas con celiaquía almuerzan en el Comedor Universitario.

En lo que respecta al 2018, la UNL ganó un proyecto nacional para agrandar el comedor del  Campus FAVE y hacer una cocina para celíacos para la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la ciudad de Esperanza.

Cuidar la salud de la población universitaria

La Universidad tiene un fuerte compromiso con la salud de su comunidad y tiene como prioridad la atención primaria de la salud de toda su población universitaria. Entre las principales acciones se destacan la compra del contador hematológico que permite procesar más muestras por día y medir la creatinina con la intención de detectar problemas renales; la compra de desfibriladores; el trabajo interdisciplinario que se realiza con el Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO); el seguimiento y especial control que se realiza a los ingresantes; trabajo articulado con APUL a través de talleres de capacitación para el personal no docente y un trabajo de colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas a través del voluntariado.

Bienestar Estudiantil

La UNL cuenta con 16 residencias estudiantiles ubicadas 14 de ellas en la ciudad de Santa Fe y dos en la localidad de Esperanza. Actualmente, 125 estudiantes becados viven en las distintas residencias, que en casi su totalidad son mixtas.

En la convocatoria 2017 a las becas de estudio, el 60% de los estudiantes renovó su beca, esto da cuenta de un alto rendimiento académico, y el 40% restante solicitó la misma por primera vez. En los últimos años hubo un crecimiento notable, con un impacto muy positivo la UNL aumentó en un 100% la cantidad de becas otorgadas. Por otra parte, en los últimos dos años creció muchísimo el número de becados nacionales.

La Universidad mantiene vigente 18 convenios con municipalidades, comunas e instituciones intermedias con la intención de becar a más jóvenes de distintas localidades.

Con casi 200 becas de bicicletas entregadas se contribuyó a la reducción en el impacto económico y ambiental en la ciudad, esta iniciativa surgió de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y de los Consejeros Superiores de la Agrupación Franja Morada. La bicicleta como medio de traslado propio, económico, saludable y no motorizado es una política pública compartida con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral junto al Gobierno de la Ciudad trabajan juntos para impulsar el uso de bicicletas, para proteger la ciudad de la contaminación ambiental y para promover hábitos saludables cuya finalidad es la de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad santafesina. En este sentido, la Universidad cuenta con dos terminales del Programa “Subite a la bici”, una se encuentra en Ciudad Universitaria y la otra en Rectorado. Por otra parte, se realizaron más de 80 módulos de estacionamiento de bicicletas, bajo techo.

Actualmente se continúa trabajando en un proyecto de voluntariado nacional sobre inclusión educativa en escuelas de la ciudad, junto a las Secretarías Académica y de Extensión. Con la intención de que los jóvenes vean un futuro posible en la UNL.

Trabajo Social en la comunidad universitaria

Con la creación del Programa de Trabajo Social se conformó un espacio único de atención e intervención de problemáticas existentes que vulneren bienestares y derechos; en articulación con actores y dependencias de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco del Programa, se aprobó un Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia. El protocolo Se enmarca en una decisión política de adoptar una línea institucional, un eje de acción, que tenga que ver con poder demostrar el compromiso que tiene la Universidad en este tema.

Por otra parte, durante el 2017 se realizó un intenso trabajo gabinetes psicopedagógicos de las escuelas de nivel inicial, primario y las 3 escuelas secundarias de la UNL.

Adultos mayores

El área de adultos mayores de la Universidad se crea con el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través del conocimiento y de las relaciones que establecen en el ámbito universitario para facilitar la adaptación a los cambios tecnológicos y la integración socio-cultural.

Unos 200 adultos mayores participan en los 7 talleres que se realizan cada año. Junto a Ema Chamizo y Rodolfo Cancellieri se coordinaron numerosas acciones con la Asociación de Jubilados y Pensionados UNL y la Comisión de Jubilados de la Asociación del Personal No Docente de la UNL. Las principales actividades que se realizaron son: taller de coro, taller de fotografía, taller de la memoria y gimnasia y caminata para la salud.  

Atención al estudiante

Un total de 7.263 jóvenes ingresarán a cursar algunas de las carreras presenciales de grado y pregrado que propone la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el 2018.

Se continúa fortaleciendo el sistema de turnos on line para la inscripción centralizada y la digitalización de la documentación con el fin de simplificar el trámite y agilizarlo en beneficio de los futuros ingresantes.

Es importante resaltar que en cada una de las políticas de Bienestar se encuentran presentes los principios de universalidad y de inclusión social y educativa. Se contribuye además a la participación democrática, a la formación ciudadana con pensamiento crítico y con compromiso social, al ejercicio pleno de los derechos humanos, a la conformación de una conciencia ambiental sustentable y a la profundización de una universidad autónoma, democrática, de calidad y socialmente comprometida.  

 

 

 

 

Agenda