De nivel primario y medio

Bio-Vivencias: estudiantes pudieron experimentar fenómenos biológicos

Martes 9 de octubre de 2012 / Actualizado el martes 9 de octubre de 2012

Es gracias a una propuesta interactiva de la UNL denominada Bio-Vivencias. Se desarrolló en la FHUC los días 4 y 5 de octubre y se tiene previsto realizarlo todos los años. Hubo actividades didáctico-educativas, videos documentales, muestrarios de plantas y an

La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó un Circuito Interactivo denominado Bio-Vivencias. Esta propuesta apunta a que estudiantes de los niveles primario y secundario realicen un recorrido para conocer y experimentar distintos fenómenos biológicos.
La propuesta, que continuará todos los años, se desarrolló en diversos espacios del edificio, desde el hall de ingreso (el Octógono), hasta los laboratorios del 3º piso. Es organizada en el marco de su 25º Aniversario.
Los alumnos (en su mayoría de 6º y 7º grado de primaria, y 1º y 2º año del nivel secundario) recorrieron las nueve estaciones del Circuito, que involucraron actividades didáctico-educativas, videos documentales, muestrarios de plantas y animales, observaciones microscópicas, autoexperiencias y experiencias en los laboratorios.
La propuesta fue promovida por cátedras y docentes-investigadores del Departamento de Ciencias Naturales, así como las áreas de Extensión y Comunicación Institucional de la FHUC. Contó además con el apoyo de docentes pertenecientes al INALI, a la Asociación BIOS, y otros
vinculados con el manejo del sitio RAMSAR Jaaukanigás.

El circuito
A lo largo de una hora y media del recorrido los estudiantes participaron de las actividades didáctico-educativas: “Isla naturaleza: la aventura de aprender jugando” y “La Reserva va a la escuela”; la proyección del video documental “Conservación de la biodiversidad: Jaaukanigás, humedal sobre el río Paraná”; la muestra fotográfica “Imperceptible belleza de lo cotidiano”; el muestrario: “Abejas: insectos laboriosos”; la observación microscópica “Microorganismos que habitan en una gota de agua dulce”; la actividad de autoexperiencia “Inflador químico”; la observación microscópica y exposición didáctica “Y el ADN… ¿qué tiene que ver?”; la experiencia de laboratorio “Preparación de materiales foto-resistentes imitando lo que ocurre en el ADN”.
En esta oportunidad participaron alumnos de las escuelas amenábar, ntra. Sra. De guadalupe, particular 1º de mayo, especial nº 2077, pizarro, la cecilia, ies, alte. Brown, normal e inmaculada de nuestra ciudad, así como escuelas de las localidades de avellaneda, esperanza, sarmiento, entre otras.