Proyectos bioproductivos

BioIncuba: cuatro emprendimientos de la FBCB ganaron la financiación

Jueves 23 de junio de 2011

Producción de biodiesel; de Omega-3; diseño de nuevas herramientas diagnósticas; y elaboración de anticoagulantes son los emprendimientos premiados que surgieron en la UNL. Son proyectos de preincubación y de incubación.

Cuatro equipos formados por docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) son adjudicatarios de los Proyectos BioIncuba 2011, destinados a financiar emprendimientos bioproductivos. Producción de biodiesel; de Omega-3; diseño de nuevas herramientas diagnósticas; y elaboración de anticoagulantes son los emprendimientos premiados que surgieron del ámbito de la FBCB.
Esta iniciativa fue organizada por el Polo Tecnológico Rosario, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y su Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, con el acompañamiento de la FBCB de la UNL y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBioyF) de la Universidad Nacional de Rosario.
Se trató de una convocatoria para la presentación de ideas-proyecto y Plan de Negocios orientados emprendimientos de orientación productiva, cuya finalidad fuera la creación de una empresa de Biotecnología, surgidos o a desarrollarse en la FBCB o en la FBioyF y, adicionalmente, otros centros educativos o de investigación de la provincia.

Los seleccionados
Los candidatos podían presentar dos tipos de proyectos: de preincubación o de incubación. En la categoría preincubación fueron seleccionados tres trabajos surgidos en el ámbito de la FBCB. Uno es para la producción de biodiesel a partir del aceite de microalgas, dirigido por Horacio Irazoqui y formado también por Josué Heinrich, Ignacio Ferrero, Ignacio Niizawa y Fausto Botta.
Otro de los proyectos se basa en la producción de Omega-3 a partir de la fermentación de un microorganismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con un producto seguro, de alta pureza, sin efectos secundarios y sin agotar recursos naturales, llevado a cabo por Milton Avaro, Gisela Lazzarino, Jésica Mierke, y Romina Minen.
El tercero de los proyectos seleccionados consiste en el diseño de un Aptasensor Electroquímico con interfase reutilizable y fase sensora renovable, un dispositivo para la detección de sustancias orgánicas, inorgánicas y microbiológicas con alta sensibilidad y especificidad, que permite minimizar el tiempo de análisis, y facilita la determinación. Fue realizado por Melisa Gerard, Sonia Ricotti y Xiomara Carrere.
Un cuarto proyecto resultó seleccionado y pertenece a un equipo de la FBioyF-UNR, para el desarrollo de herramientas biotecnológicas orientadas a la producción industrial de quesos, de Martín Espariz y Christian Magni.
En cuanto a la segunda categoría, uno de los proyectos correspondió a la UNL. Se trata de un emprendimiento para la obtención de una cepa productora del principio activo (proteína recombinante) con el cual se formulará el anticoagulante industrial en grandes cantidades de manera rápida y económica, realizado por Natalia Fuentes.
De la UNR resultaron seleccionados tres proyectos, uno sobre producción de betacaroteno y derivados a partir de microalgas Dunaliella salina cultivadas en aguas de alto tenor salino, de Pablo Feldman y César Guida; el segundo sobre producción y venta productos de alto valor agregado (bacterias biorremediadoras) que ofrezcan una solución efectiva y respetuosa del entorno a la problemática social y económica de la contaminación del Medio Ambiente, de Roberto Grau; y el tercero consistente en la obtención de enzimas capaces de remover eficientemente los esteril glucósidos para la elaboración de biodiesel a gran escala, de de Hugo Menzella, Salvador Peirú y Rodolfo Cabrera.

Comité Evaluador
El comité evaluador fue conformado por Rubén Giorgetti en carácter de Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué como representante de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico de Rosario, Javier Lottersberger y Adriana Ortolani como representantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Jorge Aimaretti y Néstor Delorenzi en representación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.