En Santa Fe

Brindan asesoramiento gratuito en diez consultorios jurídicos

Martes 18 de mayo de 2010

Tramitar la jubilación, afrontar un problema con un vecino, con el título de la casa y hasta el trámite del DNI son cuestiones cotidianas. Abogados, docentes y estudiantes avanzados de la UNL atienden dudas de vecinos de distintos barrios de la ciudad, sin cos

Para despejar dudas de carácter legal y orientar reclamos, un grupo de abogados, docentes y estudiantes avanzados de derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda asesoramiento gratuito en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. En total son diez los centros de atención que ofrecen sus servicios por dos horas una vez por semana. Allí se atienden situaciones relacionadas con conflictos familiares -como alimentos, visitas y tenencias-, cuestiones laborales, previsionales, problemas de titularidad de inmuebles y tramitación del DNI.
“El vecino trae su consulta, como abogados seleccionamos una estrategia y lo derivamos a la institución que corresponde, ya sea defensorías, fiscalías, el Colegio de Abogados, por ejemplo”, detalló el abogado Nicolás Cordini, uno de los miembros del proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL.
Si bien los profesionales no pueden tomar los casos o representar a quienes consultan, el objetivo fundamental es asesorarlos sobre cómo resolver situaciones conflictivas, en una instancia previa a algún proceso judicial.
Algunas de las consultas más frecuentes que se reciben en los centros de atención son las ligadas a situaciones dominiales. “En los barrios lo que ocurre mucho es que venden las propiedades, pero no lo terrenos donde están edificados”, ejemplificó Lía Bentolila, coordinadora de los Centros UNL de la Secretaría de Extensión de la Universidad.
Como narraron los profesionales, otra de las situaciones que se evidencian tienen que ver con la existencia de niños y hasta adolescentes sin DNI. “En estos casos los abogados actúan como nexos entre las necesidades de la gente y los ámbitos preparados para darles un respuesta. Se hace el nexo y se acompaña a la gente por los circuitos institucionales explicó Bentolila.

Construir ciudadanía
El proyecto, además de los consultorios gratuitos, incluye instancias de alfabetización jurídica. “Trabajamos con los actores destacados en el circuito propio de cada barrio -como pueden ser los médicos del CAF o los directivos de la escuela- con el objetivo de armar redes que permitan identificar conflictos y actuar de manera coordinada, por ejemplo, frente a casos de violencia doméstica”, detalló Cordini.
La alfabetización no se trata sólo de conocer y “saber de memoria” los derechos de cada uno. También tiene que ver con generar lazos sociales en los barrios y construir circuitos que ayuden a defender esos derechos. “Esto se trata de construcción de ciudadanía. La apuesta es trabajar en el nexo interinstitucional de manera que no que quede el sujeto atrapado, que deja de ser sujeto de ciudadanía y empieza a ser objeto que anda circulando por las distintas instituciones”, resumió Bentolila.
La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Extensión de la FCJS, se encuentra en funcionamiento desde 2007. A partir de 2009 el trabajo se articuló con la Municipalidad de Santa Fe y las consultas se realizan en los centros de atención descentralizada.
“Lo que se intenta es comprometer institucionalmente a la facultad, posibilitando la aplicación del conocimiento generado en ella, a través del desarrollo de esquemas cooperativos con organismos públicos, privados y comunitarios en general. Esto se articula en proyectos que impactan sobre sectores vulnerables de nuestra ciudad que de otra manera no encuentran canales adecuados de acceso a la justicia”, reflexionó Cordini.