Extensión social

Buen trato a los adultos mayores, una tarea de todos

Lunes 1 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 1 de julio de 2019

Bajo la consigna “Soy adulto mayor. ¡Respétame en mis derechos!” se llevaron adelante diferentes actividades. En una tarea en conjunto entre la UNL y diferentes organismos públicos se trabajó en promover el buen trato.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, se desarrolló el pasado viernes 28 una jornada de concientización sobre el trato que reciben los adultos mayores. En ese sentido, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Consejo Municipal del Adulto Mayor trabajaron en conjunto.

El Mercado norte fue el lugar elegido para realizar una serie de talleres que abordaron los derechos de los adultos mayores, con la intensión de sensibilizar a la población sobre la temática. Además, la propuesta incluyó la intervención del sitio con material gráfico alusivo, mediante afiches y señaladores con las percepciones personales de los participantes.

Asimismo, con el objetivo de generar conciencia sobre el respeto, los derechos y la dignidad de las personas de esta franja etaria, se sumó información sobre la importancia de hábitos saludables y nutrición.

 

Sobre la problemática

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez. Este día tiene el propósito de visibilizar un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.

Con la intención de concientizar, se hace hincapié en que el maltrato a los adultos mayores puede adoptar diversas formas: maltrato físico, psíquico, emocional o sexual. Además, se tiene en cuenta dentro de la problemática el abuso de confianza en cuestiones económicas.

Agenda