Buscan conformar una red de observatorios sudamericanos

Jueves 22 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 22 de septiembre de 2016

Representantes de observatorios de universidades y gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y la región, se reunieron durante la segunda jornada del Primer Foro Abierto de Ciencias América Latina y el Caribe (CILAC 2016).

Se llevó a cabo una reunión con referentes de quince observatorios, convocados por el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales, perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Mercociudades. La instancia, organizada en paralelo al CILAC 2016, tuvo como propósito analizar la conveniencia y viabilidad de la conformación de una red, iniciativa surgida a partir de las conclusiones alcanzadas en el III Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM, llevado a cabo en la Ciudad de Porto Alegre en marzo de este año.

Con trabajos en diferentes países y sobre diferentes temáticas, se presentaron desde Argentina el Observatorio Urbano Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, de Estudios Electorales y Político Institucionales de Universidad Nacional de La Plata, el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Fenómenos Urbano-Territoriales de la Universidad Nacional de Tucumán, así como el Observatorio de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Económico Territorial y el Observatorio de Servicios Sanitarios pertenecientes los tres a la Universidad Nacional del Litoral.

El país trasandino estuvo representado a través del Observatorio de Innovación Social, de la Universidad de Playa Ancha en Chile. El Observatorio de Gobernanza y Resiliencia Metropolitana de la Intendencia de Canelones, fue la experiencia de R. O. del Uruguay. A su vez, la red nucleada en el Observatório das Metrópoles de Brasil, con sede en diferentes instituciones académicas de 14 aglomerados urbanos, tuvo presencia a través del núcleo Porto Alegre de la Universidade Federal de Río Grande do Sul. Por último, la lista se completó con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), que cuenta con cuatro observatorios de carácter regional.

En la instancia se mencionó como primer paso la necesidad de compartir experiencias y contenidos generados en cada uno de los observatorios, para pensar a futuro la realización de estudios compartidos. Asimismo, se destacó la importancia de conformar una red estableciendo encuentros periódicos para consolidar la articulación, es así que la próxima cita se planificó para realizarse durante la XXI Cumbre de Mercociudades a finales de noviembre en Santa Fe (Argentina).

Presencia de los observatorios en el CILAC

Previo a la reunión, los observatorios tuvieron su instancia abierta de reflexión durante el Foro. Bajo el nombre “Observatorios como dispositivos para el desarrollo científico”, se llevó a cabo un conversatorio donde intervinieron Hugo Arrillaga del Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales (Outits), Débora Ramos Torres de los Observatorios Regionales del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC – Unesco) y Ximena Sánchez Segura del Observatorio de Innovación Social perteneciente a la Universidad de Playa Ancha (UPA - Chile). La instancia contó con la moderación de Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM.

En esta charla, enmarcada en el eje temático referido a “Universidades para el desarrollo”, los expositores provenientes de Argentina, Venezuela y Chile respectivamente, hablaron sobre el trabajo llevado a cabo en cada uno de los observatorios, los objetivos institucionales y la diversidad de temáticas abordadas.