Calidad y cantidad

Buscan potenciar la producción ovina en la provincia

Miércoles 18 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 18 de junio de 2014

Autoridades y docentes de la FCV se reunieron con productores de Esperanza, San Jerónimo Norte, Villa Mugueta, Elisa, Emilia, Pilar, Ascochinga, Gálvez y San Carlos Centro. Es una iniciativa del gobierno provincial.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llevó a cabo una reunión entre autoridades y docentes de la Unidad Académica, productores ovinos de la región y el coordinador Región Centro-norte del Programa Carnes Santafesinas del Ministerio de la Producción. Se trató de una iniciativa del gobierno de Santa Fe que busca mejorar en cantidad y calidad la producción de carnes.
De la reunión de trabajo participaron el decano de la FCV, Humberto Occhi; Amado Yaya docente de la FCV y coordinador Región centro-norte del Programa; los docentes de la FCV, Guillermo Fernández y Omar Zoratti y productores dedicados a la actividad ovina radicados en Esperanza, San Jerónimo Norte, Villa Mugueta, Elisa, Emilia, Pilar, Ascochinga, Gálvez y San Carlos Centro.
Los productores manifestaron los problemas frecuentes en sus empresas. Entre los relacionados a cuestiones productivas mencionaron la mortandad de animales sin diagnóstico; la ausencia de una estrategia de monitoreo y control antiparasitario; baja ganancia de peso de corderos; biotipo con exceso de gordura o engrasamiento; escasa o nula planificación de servicios estacionados como momento óptimo de destete; presencia de dificultades locomotoras por exceso de lluvias; ausencia de control sanitario de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, entre otros.
En lo que respecta a aspectos comerciales, se destacó como un principal problema la ausencia de lugares de faena para la comercialización de la carne y subproductos (cueros), como la lana obtenida en las esquilas.
En este sentido, Occhi informó a los productores del inminente inicio de la construcción de una Sala de Faena de Especies Menores perteneciente a la Unidad Académica en dependencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Asimismo, se informó sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Cabaña Ovina de la FCV, la cual tiene como destino producir conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores de la provincia de Santa Fe.
Por último, Occhi remarcó que “buscamos potenciar el trabajo conjunto entre lo público y lo público, en este caso, entre la Facultad con el Ministerio y también junto al privado, es decir, con los productores de la región. Es grato poder encontrarnos porque creemos importante que como Facultad participemos y formemos parte de las políticas públicas para la región”, finalizó.

Prensa FCV - Prensa UNL