Ambiente
Buscan revertir la extinción del venado de las pampas
Lunes 21 de julio de 2025 / Actualizado hace 4 horas, 47 minutos
Se cuentan menos de 50 ejemplares vivos. Un proyecto quiere preparar el terreno para su reintroducción en la zona de Fortín Olmos.
El Venado de las Pampas en Santa Fe apenas subsiste en una población estimada de menos de 50 individuos. Esto hace que entre en la categoría de animales en peligro crítico de extinción. Un proyecto busca preparar el terreno social para su reintroducción y cuidado en la zona de Fortín Olmos, Departamento Vera y también realizarán trabajos con la comunidad educativa en el Paraje El Chañar.
Andrés Pautasso, coordinador del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” y miembro del “Proyecto Venados” es quien dirige la propuesta, y visitó el programa radial "El quinto elemento" para contar de qué se trata.
El proyecto “Preparando el terreno para la reintroducción del Venado de las Pampas. Revirtiendo la extinción social de la especie en los Bajos Submeridionales”, bajo su dirección tiene por objetivo “reavivar la memoria colectiva destacando los vínculos históricos que la comunidad rural tiene con el Venado de las Pampas y su hábitat: los mogotes de Palo Azul (Cyclolepis genistoides)”.
“La extinción social de las especies es un fenómeno que muchas veces antecede a la extinción biológica. La ausencia de experiencias vivenciales con una determinada especie favorece el desvanecimiento de ésta en la cultura de las comunidades que habitan el mismo territorio”, sostuvo Pautasso y agregó “el Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus) es un claro ejemplo de ello, ya que es una de las cuatro especies declaradas Monumento Natural en la provincia de Santa Fe y se encuentra en peligro de extinción. En todo el país sólo persiste en cuatro núcleos poblacionales. Uno de ellos está en Santa Fe, siendo el más pequeño y amenazado de todos”.
“Entendemos que la reintroducción del venado demandará años de trabajo y una planificación minuciosa. Por eso, los primeros pasos están dirigidos a revertir su extinción social, reinsertando simbólicamente en la memoria colectiva a través de actividades culturales y educativas”, continuó Pautasso.
“En este marco, un equipo interdisciplinario de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe desarrollará un museo ambulante que recorrerá localidades y parajes cercanos a los posibles sitios de reintroducción. Además, se registrará en formato audiovisual los testimonios de hombres y mujeres del norte santafesino que hayan tenido experiencias vivenciales con esta especie. En paralelo, junto a docentes y estudiantes de escuelas rurales, se prevé la realización de relevamientos de campo sobre el venado y su entorno. Todo este material formará parte de una muestra que se presentará en un espacio museológico de la ciudad de Santa Fe”, finalizó Pautasso.
Financiamiento
Este es uno de los cuatro proyectos que ganaron el Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural, financiado por UNL, Fundación Hábitat y Desarrollo, Sancor Seguros, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
Los otros proyectos financiados son:
-Identificación de áreas para conservar y restaurar la cobertura boscosa del Espinal en la cuenca del Arroyo Cululú. Responsable: Andrés Bortoluzzi.
-Hacia una gestión sustentable del agua en la Reserva Puesto “El Mesías”: estrategias ecotoxicológicas para mitigar la contaminación agroindustrial en las Cañadas de Malaquías. Responsable: Rafael Lajmanovich.
-Estructura y diversidad de los bosques ribereños de la Reserva Natural Municipal Jardín Florido (Florencia, provincia de Santa Fe). Responsable: Nicolás Insaurralde
Las iniciativas reciben un total de $7.330.000.
El Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural busca brindar una asistencia a los esfuerzos para promover la conservación de la naturaleza en la provincia de Santa Fe, mejorando el manejo de áreas naturales protegidas, de especies protegidas y sitios naturales valiosos para la conservación de patrimonio natural; o disminuyendo las amenazas sobre los mismos.
Más información https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/reservas-ecologicas/
Por consultas escribir a btolozano@unl.edu.ar