Deportes accesibles

Básquet para ciegos: nuevo tablero sonoro

Jueves 29 de mayo de 2014 / Actualizado el viernes 30 de mayo de 2014

En el Predio UNL-ATE con tablero y pelota sonora se vivió una jornada de básquet adaptado para personas ciegas y con baja visión.

En las instalaciones del Predio UNL-ATE se realizó la presentación del tablero sonoro para la práctica de básquet para personas ciegas y con baja visión. La actividad organizada por el Programa UNL-Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, estuvo a cargo del señor Ricardo Molinari ex jugador de básquetbol e inventor del tablero sonoro y de la pelota sonora, ambos adaptados para la práctica de ese deporte. El tablero cuenta con seis sonidos diferentes que comunican y ubican a los participantes durante el juego, acompañado de una pelota sonora.

Con un marco importante de público, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; la directora de Bienestar Estudiantil, María Lucila Fierro; el director de Deportes Marcelo Niklison; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón, los directores del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodriguez Calderón (por UNL) y Cesar Furone (por ATE); la responsable del área de Discapacidad de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Alejandra Fantinato; el director de Deportes del Municipio, Bernardino Landi; el director técnico del equipo de fútbol para ciegos “Los Búhos” de la UNL, Marcelo González y público en general.

La actividad comenzó con una charla de presentación en la que Ricardo Molinari comentó cómo surgió el básquet para ciegos y cuáles fueron sus primeros pasos; luego los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una instancia de práctica permitiendo de esta manera el acercamiento al básquet en su versión adaptada.

En el Predio UNL-ATE se vivió una jornada de inclusión en la que personas ciegas, disminuidos visuales y personas videntes interactuaron y participaron de una actividad deportiva de equipo.