UNL en EE.UU.

Cómo es estudiar en una universidad norteamericana

Jueves 10 de diciembre de 2015 / Actualizado el lunes 14 de diciembre de 2015

Tres alumnos de carreras de grado cursaron durante un mes en la James Madison University. Reflexiones sobre la cultura y el sistema universitario de los Estados Unidos.

Gonzalo Chiapello, Emiliano Carlevaro y Denise Giménez pasaron el mes de julio como estudiantes de una universidad de Estados Unidos. Lo hicieron en el marco de una beca que se ofreció desde la Secretaría de Relaciones Internacionales a alumnos de la UNL, como miembro de la International Network of Universities (INU), para cursar en la James Madison University (JMU), que es otra de las instituciones socias de esa red. La JMU tiene su campus universitario en Harrisonburg, Virginia. La beca, cuyo nombres es "JMU Cross Cultural Program: U.S. History, Culture and Society", es para estudiar cultura e historia estadounidense, y cubre la matrícula y el alojamiento.

“El hecho de cursar en una Universidad de Norteamérica era algo que desde pequeña quería realizar. Siempre quise tener la experiencia de ser alumna al estilo norteamericano y de compartir la ‘cultura yanqui’ que esta oportunidad permitía”, confiesa Denise, que es Contadora Pública Nacional y actual estudiante de Licenciatura en Economía y de Licenciatura en Administración. La joven aseguró que “ni bien arribamos al campus de la JMU, quedamos anonadados de su belleza estructural y de su tamaño, ya que la primera impresión de la ciudad universitaria fue imponente”.

Emiliano, que también estudia y trabaja en la FCE, coincidió en sentirse impactado desde un comienzo: “Estados Unidos es un gran país, en todo el sentido de la palabra. Por un lado, todo es enorme: autopistas, campus universitarios paseos comerciales, rascacielos; todo es grande. Pero también lo considero así en el sentido de grandeza cultural. Es un país plagado de inmigrantes, una enorme variedad cultural, pero todos viviendo bajo la misma bandera, la misma Constitución, moneda y sistema político, de forma ordenada. Creo que se necesita mucha grandeza como nación para lograr eso”.

Por su parte, Gonzalo, estudiante de Abogacía de la FCJS, destacó la importancia de la formación previa en lengua inglesa que los tres tuvieron: “El proceso de selección para obtener la beca se realizó en Inglés. Estudié este idioma desde chico y siempre me gustó. Uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar. Se debe entender al idioma no como obligación sino como una herramienta”.

Lo que queda

Gonzalo manifestó su orgullo por el hecho de que la UNL, única institución sudamericana en la INU, fue también la única universidad que envió tres participantes a este programa. El joven reflexionó: “el paso por una carrera universitaria no se limita a aprender códigos, textos y fórmulas, sino que también comprende crecer como persona. En este sentido, estas experiencias internacionales aportan mucho a la formación humana”.

Por su parte, Denise se mostró “más que agradecida con esta oportunidad ya que, además de haber pasado un mes inolvidable, me sirvió para crecer como persona y como profesional. Por eso recomiendo participar de intercambios. Todo alumno universitario debería aprovechar estas experiencias”.

Otra visión del mundo

En los EE.UU. el sistema universitario es mixto: prácticamente la mitad de las universidades son públicas (propiedad de los gobiernos estaduales) y la otra mitad privadas (propiedad de organizaciones privadas). Sin embargo, todo el sistema es arancelado. Quienes no pueden pagar una universidad tienen disponibles becas y préstamos estudiantiles otorgados por bancos. Esta experiencia “me sirvió mucho para valorar el sistema de educación pública y gratuita que tenemos en Argentina porque, para los estadounidenses, lograr algo así es impensado”, dijo Gonzalo.