el miércoles 3 de octubre

Café científico: Bacterias Vs. Antibióticos

Miércoles 26 de septiembre de 2012 / Actualizado el miércoles 26 de septiembre de 2012

El Próximo miércoles 3 de octubre de 2012, a las 19.00 horas, en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) se realizará el café científico titulado “Las Bacterias Vs. los Antibióticos. ¿Quién ganará la batalla?” a cargo de Msc. Emilce Méndez profesora de la Facultad  de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y jefa del laboratorio central Hospital  Dr. J.M. Cullen.
 El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis
En nuestro cuerpo conviven, junto con nuestras células, un enorme número de microrganismos (cada uno con sus genes) con los que estamos en constante interacción. Este microbioma  humano, como se  lo denomina, es beneficioso ya que proporciona diferentes sustancias que nuestro organismo no puede generar y nos defiende de microbios, compitiendo o produciendo sustancias inhibidoras. Pero puede suceder que ante la presencia de un agente patógeno, las defensas no sean suficientes y se produzca una enfermedad infecciosa.
En tal situación para restablecer la salud se debe recurrir, a los antimicrobianos, conocidos popularmente como antibióticos. Pero, los microrganismos, “más inteligentes que los científicos”, han generado una serie de mecanismos de resistencia invalidando parcial o totalmente su acción, encontrándonos en la actualidad con pocos antibióticos útiles para los diversos tratamientos.
Por tal motivo es de suma importancia optimizar el uso de los antimicrobianos y establecer las medidas de control para evitar la diseminación de los mecanismos de resistencia.