el miércoles 1° de agosto

Café Científico de Agosto: Pensando en la Inmortalidad del Cangrejo

Lunes 30 de julio de 2012 / Actualizado el lunes 30 de julio de 2012

El Próximo miércoles 1 de agosto, a las 19.00 horas, en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) se realizará el  café  científico  titulado “Pensando en la Inmortalidad del Cangrejo” , a cargo de la Dra. Verónica Williner, el Dr. Federico Giri y el Dr. Pablo Collins docentes de la Universidad Nacional del Litoral- INALI  e Investigadores del CONICET.

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis
Los camarones, cangrejos y langostas sudamericanos surgen en el continente en tiempos prehistóricos, colonizando ambientes acuáticos y siguiendo diferentes caminos evolutivos que convergieron en estrategias comunes.
Algunos “presenciaron” la separación de los continentes, el levantamiento de los andes, las ingresiones marinas continentales, las glaciaciones y la colonización del hombre en estas tierras.
Durante estos eventos ocurridos estos crustáceos se han diversificado en nuevas especies, han ido adaptándose a  los diferentes ambientes con ajustes comportamentales, fisiológicos y morfológicos. Esto determinó la presencia de familias endémicas -únicas- que habitan desde los 4000 msnm hasta en cuevas o grandes ríos, en aguas destiladas, hasta salinidades similares a las marinas. El rango de temperaturas que soportan va desde los 40° C hasta temperaturas bajo cero. Hoy en día se enfrentan a nuevos “disturbios”, cambios ambientales y desafíos con relación a la actividad antrópica. Por todo esto continuamos desafiando el dicho popular y pensamos en la inmortalidad del cangrejo.