este miércoles

Café científico: Nuestra "vida interior"

Lunes 13 de agosto de 2012 / Actualizado el miércoles 22 de agosto de 2012

El Próximo miércoles 15 de agosto, a las 19.00 horas, en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) se realizará el  café  científico  titulado Microbiota Intestinal: Nuestra “vida interior”, a cargo del Dr. Miguel Gueimonde, Científico titular Instituto de Productos Lácteos de Asturias(IPLA-CSIC).

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis:
Desde nuestros orígenes el interés del hombre por conocer el mundo que le rodea ha constituído la principal fuerza motriz para el desarrollo del conocimiento. Hace escasos días el desarrollo científico y tecnológico ha permitido observar, por primera vez, el Bosón de Higgs (partícula de Dios) lo que supone un viaje en el tiempo de 14.000 millones de años, hasta los momentos iniciales de nuestro Universo.
Sin embargo, pese a este gran desarrollo científico apenas estamos comenzando a entender lo que sucede a escasos centímetros de nuestro corazón, en nuestro intestino, el lugar donde realmente residen nuestras emociones.
El tracto gastrointestinal humano es el hogar con una comunidad de 100 billones de miembros pertenecientes a cientos de especies diferentes, la llamada microbiota intestinal. Pero esta comunidad no sólo reside en nuestro interior sino que coopera e interacciona con nosotros ejerciendo un papel crítico en nuestro estado de salud y bienestar. En los últimos años nuestro conocimiento sobre la composición y funciones de la microbiota intestinal se está incrementando a gran velocidad, constituyendo un área científica de gran interés. Tal vez ha llegado el momento de dar  nuevo significado al concepto, común a las principales corrientes filosóficas, de “cultivar la vida interior”. Si nos comportamos como buenos anfitriones esos 100 billones de huéspedes que portamos en nuestro interior nos ayudarán a mantener un buen estado de salud, en caso contrario nos traerán problemas. Nos debemos olvidar que, como ya decía (aunque en otro contexto) el novelista y poeta inglés David H. Lawrence. “la vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina”.