Café científico sobre el síndrome de “burnout”

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 8 de septiembre de 2015

El jueves 10 de septiembre a las 18 en la Chopería Santa Fe, se dictará la charla “Cerebros Quemados: Un problema de la Salud en los trabajadores”, a cargo de Pascual Pimpinella, médico y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

A medida que se acerca fin de año, los síntomas de cansancio y agotamiento comienzan a aparecer. El ciclo de divulgación científica va a abordar este tema el próximo jueves 10 de septiembre con una charla llamada “Cerebros Quemados: Un problema de la Salud en los trabajadores”, a cargo del Prof. Méd. Pascual Pimpinella, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL).

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, regional Santa Fe, el CCT Conicet Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué es el síndrome de burnout?

El cansancio emocional constituye un elemento primordial en la génesis del síndrome de burnout, y consiste en una sensación creciente de agotamiento en el trabajo que experimenta una persona, luego de intentos fallidos de adaptarse a un entorno estresante.

Para protegerse de este sentimiento negativo, el sujeto trataría de aislarse de los demás, mediante el mecanismo defensivo denominado despersonalización, caracterizado por un trato distante y la deshumanización de las relaciones.

La pérdida del estado de salud constituiría la fase final del proceso y vendría a ser la respuesta a una situación laboral intolerable.

Para recibir más información comunicarse con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Teléfono: 0342-4572434/36, interno 2. E-mail: aps-sfe@santafe.gov.ar