25 años de FHUC

Calidad, equidad y pertinencia, los desafíos de la educación hoy

Martes 21 de agosto de 2012

Para celebrar los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, los ex ministros de España y Uruguay protagonizaron un panel esta mañana en el Paraninfo. Coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas educativos como la mejor política pa

Los ex ministros de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol, y de Uruguay, Jorge Brovetto, visitaron la Universidad Nacional del Litoral esta mañana y compartieron el panel sobre “Educación y Conocimiento: desafíos para la política y los gobiernos”. La visita responde a la celebración de los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) que se cumplen este 21 de agosto.
“Siempre es importante y oportuno celebrar estos aniversarios, en este caso las bodas de plata de FHUC, que por su crecimiento y diversificación de la oferta académica es una de las unidades académicas en las que se refleja, de la mejor manera, el crecimiento de nuestra Universidad en los últimos años”, definió el rector de la UNL, Albor Cantard tras recibir a los conferencistas, junto al decano de FHUC, Claudio Lizárraga y autoridades universitarias.
El intendente José Corral entregó la declaración de Huésped de Honor santafesinos a los ex ministros, quienes también recibieron el saludo de la ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, y de Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal, que días pasados declaró la actividad de interés municipal.
“Educación y Conocimiento: desafíos para la política y los gobiernos”, fue el panel que se desarrolló a continuación en el Paraninfo de la UNL que lució colmado de público. Esta actividad que homenajea los 25 años de FHUC se suma al ciclo “25 Miradas para pensar la Educación” que se viene desarrollando desde principios de años y que mañana tendrá otra edición con la presencia de Manuel Alcántara Sáez quien expondrá sobre “El oficio del político”, a las 18 en Ciudad Universitaria.

Los primeros 25 años
El rector de la UNL reseñó la vida institucional de FHUC y aseguró que “esta facultad se destaca por el crecimiento experimentado, pues el Instituto del Profesorado ya tiene 60 años, luego se creó la Facultad de Formación Docente, una de las más noveles de nuestra Universidad que después se transformó en la Facultad de Humanidades y Ciencias, con la incorporación del Instituto Superior de Música”.
A lo que Lizárraga sumó que este crecimiento de la oferta académica va acompañado del crecimiento del plantel docente, de líneas de investigación y de cantidad de alumnos. “Estos nos ubica entre las ocho facultades del país más grande en nuestro campo”, aseguró.
“La contribución central de la Facultad de Humanidades y Ciencias en estos 25 años ha sido generar acciones educativas pensando en el sistema educativo en su conjunto, en la integración de niveles, para lo que es indispensable acrecentar los vínculos entre jurisdicciones para apostar al trabajo conjunto en la construcción de la agenda educativa en esta compleja realidad”, manifestó Lizárraga al abrir el panel.
Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de nuestro país, invitado a formar parte de este panel, no pudo asistir

Desafío a nivel mundial
Ángel Gabilondo Pujol fue ministro de Educación de España desde 2009 a 2011 y fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid; mientras que Jorge Brovetto fue ministro de Educación oriental desde 2005 al 2008, ex rector de la Universidad de la República y en 2008, la UNL le concedió el Honoris Causa.
Ambos coincidieron en señalar que el desafío por el que atraviesa la educación es mundial, y lo definieron en términos de lograr que calidad, equidad y pertinencia conjuguen en la misma sintonía para lograr sociedades más inclusivas y más democráticas en las que la distribución del conocimiento cumple un papel fundamental.
“Vivimos en un mundo y en una realidad inquietantes, donde se producen injusticias y nuevas formas de marginación, lo que aumenta la inequidad y provoca aislamiento”, aseguró Gabilondo durante la conferencia. Ante esta constatación, su respuesta fue la de convocar a las palabras, al diálogo y al conocimiento: “Necesitamos espacios comunes y compartidos de participación, y generar estos espacios es una de las tareas esenciales del conocimiento. Debemos vincular al conocimiento con el bienestar, el progreso, la democracia”.
Tras asegurar que la educación es “una vocación transformadora que produce justicia e igualdad a la vez”, redobló la apuesta por sistemas educativos cada vez más inclusivos, abiertos y plurales, y valoró a la educación como herramienta primordial para fortalecer la vida en comunidad, tanto como el espacio del aula contribuye a ello. En este camino, Gabilondo exhortó a lograr acuerdos educativos que brinden estabilidad a los sistemas, para reafirmar el valor crucial de la inclusión, pues como abordó de distintas maneras durante su exposición: “No hay peor exclusión que la del conocimiento”.
Jorge Brovetto, a su turno, se refirió en extenso a los modelos de integración necesarios para fortalecer la Educación Superior latinoamericana. Instó a pensar más allá de las actividades de cooperación y realizó un ajustado recorrido por los logros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que justamente son reflejo de las políticas de cooperación e internacionalización implementadas por las universidades de nuestra región.